. El Parlamento vasco pide que la ONU "supervise" los derechos humanos en el Sáhara Occidental
Publicado 02/04/2014 14:07

El Parlamento vasco pide que la ONU "supervise" los derechos humanos en el Sáhara Occidental

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha reclamado que La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se encargue de "supervisar" los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ante la "represión" y la vulneración de las libertades civiles de la población saharaui por parte de las autoridades de Marruecos.

Este emplazamiento a la MINURSO aparece recogido en un informe elaborado por una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, que el pasado mes de enero viajó al Sáhara Occidental.

Los parlamentarios vascos se reunieron con organizaciones de derechos civiles saharauis, así como con representantes del Gobierno de Maruecos y de la propia misión de Naciones Unidas.

El informe, dado a conocer este miércoles por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, recuerda que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental "contraviene la legalidad internacional". En la misma línea, denuncia que el Gobierno alauí, "ha hecho caso omiso de todas las resoluciones" internacionales y "ha puesto obstáculos a la celebración del referéndum" de autodeterminación avalado por la ONU.

La delegación vasca denuncia, además, la "vulneración sistemática" de los derechos civiles de la población saharaui, lo que "hace imposible" su participación en un proceso político "en el que la población pueda ejercer el derecho de autodeterminación".

En el informe se advierte de que "sin la tutela efectiva" de los derechos civiles y políticos por parte de los organismos internacionales, la celebración de un "hipotético" referéndum en el Sáhara Occidental "en ningún caso será libre". Por ese motivo, ha reclamado que la MINURSO se encargue de "supervisar" los derechos humanos en el Sáhara Occidental.