MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, anunció hoy que su partido promoverá un "gran pacto social" en ámbitos como el empleo, la sanidad pública, la dependencia o la educación, en el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales.
En el marco de los desayunos organizados por el Foro de la Nueva Sociedad, la dirigente popular se refirió en términos médicos a la situación del país que, según dijo, tiene un "pronóstico reservado" especialmente en lo que se refiere a la "cohesión" de los servicios sociales.
A su juicio, esta situación no requerirá "recortes sociales", sino una "agenda de reformas", con "un gran pacto con los ciudadanos, los agentes sociales, el sector empresarial, las administraciones y las fuerzas políticas de las comunidades autónomas".
En su discurso, Pastor realizó un diagnóstico de la situación del país, con "los peores datos de desempleo de la historia", el descenso del poder adquisitivo de las familias ("por debajo de la media de la UE") o el incremento de las hipotecas. Según sus cálculos, el 54 por ciento de los hogares españoles y alrededor de 8 millones de ciudadanos "no llegan a final de mes".
Pastor, que llegó a los desayunos acompañada por el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propone algunas "recetas para curar algunos de los males que tiene la sociedad del bienestar".
EL PP DEFIENDE "LA IGUALDAD REAL DE LOS ESPAÑOLES"
La dirigente del PP defiende la "igualdad real de los españoles, frente a la igualdad de pacotilla que sale en cuatro segundos en un telediario", en referencia a las políticas del Gobierno socialista. Para ello, su partido impulsará una Ley de Bienestar Social para favorecer la cohesión de Europa, una subida de las pensiones mínimas, la ampliación del Pacto de Toledo Y 400.000 nuevas plazas de guarderías.
En la misma línea, Pastor planteó el impulso de una cartera de servicios básicos en materia de Sanidad y Dependencia para garantizar, entre otros puntos, que las comunidades autónomas ofrezcan "el mismo tratamiento del Alzheimer" o el implante coclear (dispositivo para las personas con discapacidad auditiva). Otro de los compromisos del PP con los discapacitados pasa por elevar del 5 al 7 por ciento el número de plazas laborales reservadas en la Administración Pública.
En materias sanitaria, la dirigente del PP también propuso impulsar un Plan Nacional de Medicina Personalizada, para "eliminar trámites burocráticos" y favorecer que, en un plazo de 24 horas, los pacientes puedan recibir "el mayor número de pruebas posibles". Pastor también planteó un Plan Nacional de Listas de Espera así como una tarjeta sanitaria y receta única para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El programa social del PP también contempla un incremento de recursos dirigidos a las comunidades autónomas para atender a personas dependientes, así como medidas de cohesión en el terreno educativo, como una política común de libros de texto y garantías para un curriculum básico en toda España.