MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, calificó de "insuficientes" los Reales Decretos aprobados por el Gobierno para financiar la atención a las personas dependientes y reprochó al Ejecutivo que la cantidad asignada en el Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, "queda excluída de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Según informó el grupo parlamentario en un comunicado, Pastor declaró hoy, tras la reunión mantenida con los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP que la financiación de la dependencia está "en crisis", ya que los Decretos del Gobierno "limitan el dinero y los recursos suficientes para atender al colectivo".
En este sentido, la coordinadora advirtió que con la cantidad asignada en el Real Decreto, que determina el nivel mínimo de protección garantizado por el Estado a los beneficiarios del sistema para el ejercicio 2009, cada persona dependiente recibirá 70 euros al mes, es decir, 2,3 euros al día. Para la popular, esta cifra es "totalmente insuficiente" para atender a todas las personas dependientes, teniendo en cuenta que el precio de una residencia ronda los 1.500 euros al mes".
Asimismo, la dirigente popular subrayó que "la financiación de la dependencia no se arregla con aguinaldos". En su opinión, lo fundamental es "contemplar una cantidad de dinero estable y suficiente para atender a miles y miles de dependientes que hay en toda España".
Finalmente, Pastor aseguró que el Real Decreto contradice la Ley de Dependencia, ya que "ésta garantiza la atención a las personas dependientes como un derecho subjetivo mientras que el Real Decreto condiciona en algunos supuestos la prestación a que haya o no dinero disponible en los presupuestos".