Actualizado 07/10/2008 18:55

Un pequeño asteroide encenderá esta madrugada el cielo africano

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un asteroide entrará esta madrugada en la atmósfera, a la altura del norte de Sudán, "dando lugar un despliegue natural de fuegos artificiales", según informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro --JPL, en inglés-- de la NASA en un comunicado.

El organismo advierte, no obstante, de que ningún fragmento sobrevivirá tras su paso por la atmósfera terrestre, previsto para las 5.46 horas de la mañana (hora local). La pequeña roca espacial, denominada 2008 TC3, viajará con una trayectoria este, con dirección al Mar Rojo.

"Los observadores de la región podrían encontrarse con un espectáculo. Cuando el objeto entre en la atmósfera, se puede convertir en una bola de fuego brillante", comenta Don Yeomans, de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra, adscrito al JPL.

El asteroide fue visto por primera vez en la mañana del lunes y el descubrimiento fue comunicado al Centro de Planetas Menores para que determinaran su órbita. Este centro avisó a la NASA y al JPL del impacto potencial. De hecho, el Programa de Observación de Objetos cercanos a la Tierra, comúnmente conocido como 'Guardián del Espacio', rastrea las órbitas de estos objetos "para determinar si hay alguna posibilidad de que amenacen a la Tierra", explica el organismo.