Las personas sordas podrán avisar "directamente" a emergencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:59

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Arsos System, S.L. y la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla, tras tres años de trabajo, han validado como "útil" la nueva aplicación 'Vox to World' (V2W) para que el colectivo de personas sordas pueda ponerse de forma "directa" en contacto con los servicios de emergencia, "una vieja reivindicación social".

Así, según han anunciado este martes el presidente de la Asociación, Joaquín Solís, y el gerente de la empresa, Gonzalo Díaz, el inicio de la fase de consolidación y activación de los servicios, donde 'V2W' se integra en la plataforma Arsos --acrónimo de Automatic Respons to SOS--. Desde el año 2009, la empresa andaluza Arsos System, S.L. y la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla vienen colaborando para el diseño de un sistema que definitivamente solucione "la imposibilidad que este colectivo tenía para ponerse en contacto con los servicios de emergencias".

Por otro lado, señala que "hasta el momento no existía ningún medio que garantizase a las personas sordas la capacidad de contactar con los servicios de emergencias, desde cualquier lugar, con garantías, inmediatez y sin intermediación de terceras personas".

Así, Arsos System ha desarrollado un sistema que garantiza la capacidad de que una persona con discapacidad auditiva, cuando esté ante una emergencia pueda ponerse en contacto con los servicios de emergencias. De esta manera, "en segundos podrá comunicarse desde cualquier parte, de forma inmediata, autónoma y sin la necesidad de contar lo que le ocurre a terceras personas", ha asegurado la empresa andaluza.

Para ello, sólo necesita descargarse gratis la aplicación 'Vox to World' para poder enviar avisos, y la plataforma Arsos se encargará de todo lo demás y de mantenerle informado.

El pasado martes 6 de marzo la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla participó en los ejercicios de validación de la fase piloto del sistema Arsos. Los usuarios realizaron numerosas simulaciones de situaciones de emergencia en las que pudieran encontrarse y que tuviesen la necesidad inminente de avisar a los servicios de emergencias como un accidente, el incendio de contenedores, que un hijo de tres meses de edad se atragante con un objeto extraño o ser víctima de un robo.

A su vez, también se les planteó cómo solicitar ayuda en carretera en caso de avería, situaciones de menor gravedad pero que para una persona sorda le supone "un mundo de total incomunicación" frente a la facilidad del resto de las personas que pueden usar el teléfono.

Así las cosas, Arsos System ha activado un centro de emergencias virtual para demostrar cómo los avisos se reciben de forma inmediata, en menos de diez segundos. A partir de ahora comienza la fase de consolidación de las versiones para smartphones y los servicios asociados a la plataforma Arsos, y en unos meses se pondrá a disposición del colectivo de personas sordas el sistema para que puedan solicitar ayuda en caso de emergencias.

Contenido patrocinado