PGE.- Empresas del sector tecnológico afirman que no se prioriza la I+D+i de forma eficiente para el 2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:49

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas del sector tecnológico español, Fedit, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2009 no priorizan la I+D+i de forma eficiente, a pesar de que el Gobierno "debe optimizar e impulsar cambios tecnológicos que permitan a la industria española mejorar su posicionamiento competitivo a escala global".

En opinión de Fedit, las partidas deben priorizar y gestionar el gasto en I+D+i de manera muy eficiente, dirigiéndolo hacia la producción de mejoras competitivas en la economía española, incentivando la inversión privada en I+D e integrando los esfuerzos. "Esta eficacia puede conseguirse potenciando iniciativas que hayan demostrado una trayectoria eficaz en sus resultados, así como la capacidad de producir cambios tecnológicos e innovaciones para mejorar los actuales niveles de productividad empresarial", apunta un informe de la asociación y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, Fedit señala que en los presupuestos, en el apartado 46, (destinado a la Investigación, Desarrollo e Innovación) "carece de este enfoque", y destacan el capítulo 7 (subvenciones), el único que se ve reducido respecto al 2008, que lo hace en un 12 por ciento con una disminución de casi 300 millones de euros. En concreto, resalta que el 85 por ciento de la reducción se materializa en las empresas privadas y en las ONG.

En todo caso, resalta el incremento presupuestario de los programas destinados a fortalecer la investigación científica aplicada e industrial, incluyendo los activos financieros, 179 millones de euros que representan un 8,65 por ciento frente a 123 millones de euros que representan un 4,8 por ciento de crecimiento porcentual, respectivamente.

Sin embargo, apunta que los incrementos presupuestarios en los programas de incentivación de la participación en el VII Programa Marco (Eurociencia, Tecnoeuropa e Innoeuropa) "no son coherentes" con los resultados obtenidos por los diferentes agentes durante el 2007, último año con datos publicados.

En este sentido, reclama un incremento del presupuesto destinado a la I+D+i civil hasta alcanzar un 9,4 por ciento, frente al 5,5 por ciento actual, lo que supondría un incremento adicional de 300 millones de euros.

Contenido patrocinado