MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado, contempla un incremento del 3,34 por ciento en la partida de Educación, que se vería aumentada en 100 millones de euros y rebasaría en 2010 los 3.088 millones de euros (un 0,83% de todo el presupuesto del Estado).
Según la propuesta del Gobierno, las actuaciones a financiar en este ámbito "inciden, sobre todo, en lograr la igualdad de oportunidades, al consolidar las actuaciones en materia de vecas y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con especial consideración de la reducción del abandono escolar temprano".
En este sentido, el presupuesto contempla créditos por importe de 552,97 milllones de euros para la implantación de la LOE, frente a los más de 630 presupuestados en 2009. El grueso de la partida, 374,87 millones de euros, se destinarán a compensar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (el año pasado fueron 422 millones).
Asimismo, dentro del desarrollo de la LOE, se destinarán 106,8 millones a convenios con las comunidades autónomas para mejorar las condiciones de aplicación de la ley y un total de 49,9 millones para programas de refuerzo en primaria y secundaria y medidas encaminadas a reducir a la mitad en 2012 el abandono escolar temprano.
En cuanto al plan Escuela 2.0, por el que el Gobierno quiere informatizar a lo largo de este curso las aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria, el proyecto presentado por Salgado contempla una dotación de 100 millones de euros, que deberá completarse con las aportaciones de las comunidades autónomas, con quienes se cofinancia la implantación de esta iniciativa.
MÁS PRESUPUESTO PARA BECAS
Respecto a las becas, el presupuesto total asciende a 1.393,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto de 2009. Con esta partida se financiarán las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno: la beca salario, para compensar la ausencias de ingresos de los estudiantes universitarios sin recursos; y la beca de mantenimiento, para incentivar la permanencia en el sistema de los alumnos con riesgo de abandonar sin haber obtenido la titulación.
Asimismo, el Gobierno contempla una partida de 14,68 millones de euros para que las Universidades públicas faciliten la matrícula gratuita en los estudios de master a los titulados en paro que tengan entre 25 y 40 años y se encuentren percibiendo la prestación por desempleo.
Por otra parte, el proyecto incluye 125,73 millones (cuatro menos que el año pasado) para los programas de educación en el exterior; incrementa en un 10,9 por ciento el programa de enseñanzas universitarias, que ascenderá a 372,7 millones de euros.
El Gobierno contempla además, la continuidad de la Estrategia Universidad 2015 (modernización de las universidades españolas), que en 2010 contará con un presupuesto de 12,2 millones de euros para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y otros 901,5 millones para el Programa Campus de Excelencia Internacional.
El proyecto de presupuesto incluye también una partida de 100 millones de euros para el programa 'Préstamos Renta-Universidad', dirigido a financiar estudios de postgrado.