Actualizado 16/04/2008 14:07

Plataforma del Ebro denuncia que se está aprovechando el problema "irreal" de Barcelona

Imagen de una gota de agua en "Nuestra amiga el Agua"


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Defensa del Ebro, Manolo Tomás, denunció este miércoles que "se está aprovechando el problema irreal de Barcelona" para "colar" sucesivos trasvases del Ebro como el de Valencia, puesto que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, criticó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por no conocer la situación real, en la que "no hay sobrantes" y señaló que no se explica exactamente esta obra porque "si la ministra lo explica claro supondría un agravio comparativo con Valencia, Murcia y aumentaría el problema en Aragón".

En este sentido, señaló que "se están buscando soluciones fáciles" de cara a la opinión pública pero "muy complejas" en cuanto al futuro porque el Ebro "se encuentra en una situación límite" y no puede soportar la presión ejercida sobre él. De hecho, apuntó que el tramo final de este río "está sufriendo una parte importante de la sequía".

Por otra parte, consideró que todavía no se han analizado todas las soluciones dentro de las cuencas internas de Barcelona y calificó de "irreal" el problema de la escasez de agua en la ciudad condal ya que "se están desarrollando 30.000 nuevas hectáreas de regadío y nuevos planes de urbanismo".

Ante esta situación, la Plataforma celebrará el próximo sábado en Tortosa una Asamblea a las 20.00 horas en la que se explicará la realidad del Ebro y los trasvases en clave pedagógica. Tomás no descartó que acuerden una futura movilización, aunque aclaró que será independiente de la realizada por el Gobierno valenciano o murciano, porque no comparten sus planes de desarrollo, mediante los que están maltratando la costa, los ríos y las masas de agua subterráneas.