Actualizado 21/12/2009 12:07 CET

La Plataforma de Mujeres Artistas viaja a Palestina e Israel "por la paz"

palestina
Reuters

MADRID, 21 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Nuria Ortiz) -

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género viaja, desde hoy y hasta el próximo lunes, a Palestina e Israel con una delegación de 125 personas, entre cantantes, bailarinas, representantes sindicales y medios de comunicación, que durante siete días visitarán campos de refugiados y realizarán diversas actividades "para promocionar el papel de la mujer en el conflicto palestino-israelí".

Según explicaron sus organizadores, el viaje se enmarca en la campaña de cooperación 'Mujeres Artistas por la Paz', un programa de trabajo que la plataforma viene realizando desde hace seis años y que pretende contribuir al hallazgo de una "solución pacífica" en Oriente Medio.

Entre las múltiples acciones previstas, la plataforma se reunirá el día de Nochebuena con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; el responsable de Relaciones Exteriores de Al Fatah, Nabil Sheth; la gobernadora civil de Ramallah, Laila Gahanen y con el primer Ministro, Salam Fayad, entre otros.

Asimismo, la delegación, con la colaboración de la Unión General de Mujeres Palestinas, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura Palestinos, realizará talleres y encuentros con las organizaciones de mujeres, en colegios e institutos. Para ello, contará con la colaboración de la Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos en España.

CONCIERTOS "POR UNA PAZ JUSTA"

Por otra parte, en Tel Aviv (Israel) tendrán lugar los encuentros de la plataforma con las ONG de mujeres israelíes que trabajan con sus homólogas palestinas "por una paz justa". Además, las artistas realizarán varios conciertos en Jericó, Ramallah, Jenin y Belén, en los que intervendrán cantantes como 'Huecco' e 'Hijas del Sol', la banda de gaitas de mujeres de Candás (Asturias) y la compañía de danza flamenco-árabe 'Tandava'.

Uno de los objetivos principales del viaje y los conciertos será donar a los hospitales de Gaza los beneficios de la recaudación que se obtuvo con el concierto 'Gaza en el corazón', que organizaron conjuntamente la plataforma y UGT en Madrid el pasado 27 de febrero.