Actualizado 11/11/2008 20:16

La población dependiente en España creció un 24% en los últimos cinco años, según un estudio


BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población dependiente en España creció un 24 por ciento en los últimos cinco años, según el estudio 'Perspectivas de Futuro de los Servicios de Atención a la Dependencia', hecho publico esta tarde por la empresa Deloitte.

Cataluña y Andalucía son las comunidades con más personas dependientes; ambas superan las 180.000. Según el informe, en 2010, 446.600 personas demandarán servicios de atención a domicilio, lo que supondrá 12,4 millones de horas de servicio prestadas al mes.

La tarifa de estos servicios es más alta en núcleos rurales que en urbanos, debido a los desplazamientos. Por el mismo motivo, se encarece en las poblaciones de más de 500.000 respecto a las menos habitadas. Del precio total del servicio, entre un 85 y un 88 por ciento se destina al salario de los trabajadores sociales.

El análisis expone que la práctica totalidad de contratos de las administraciones públicas no cubre los costes de servicio. En algunos casos las diferencias superan el 20 por ciento. El estudio concluye que los retos de futuro son mejorar la financiación, calidad y homogeneidad del servicio e incrementar la prevención y autonomía de los dependientes.

Deloitte da servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría en transacciones corporativas a entidades de diferentes sectores. Está presente en 140 países y da trabajo a 150.000 profesionales.