Podrían retirarse los muros de protección en Bagdad al reducirse un 80% el número de ataques en el último año

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:18

BAGDAD, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Los ataques de la insurgencia y de las milicias sectarias enfrentadas se han reducido un 80 por ciento en un año en Bagdad y los muros de protección que dividen la capital podrían ser retirados en breve, según informó el representante del Ejército iraquí, Abboud Qanbar.

Qanbar aseguró que el éxito de la 'Operación de Imposición de la Ley', que empezó hace un año, ha provocado la reducción de la violencia salvaje entre la mayoría chií y la minoría árabe suní, que estaba en el poder hasta que Estados Unidos expulsó a Sadam Hussein. Además, declaró que "cuando no se oían más que explosiones y no se veían más que cuerpos quemados y mutilados, la gente de Bagdad estaba esperando a la operación".

Qanbar, que encabeza la misión de seguridad en la capital, opinó que el motivo de la mejoría es que el recuento de cadáveres se ha reducido de manera importante. En las últimas seis semanas de 2006, se encontró una media de 43 cuerpos sin vida al día, mientras que la cifra se ha reducido a cuatro cadáveres diarios en 2008.

Por otra parte, el número de "actividades enemigas varias" ha caído entre un 75 y un 80 por ciento desde que se implantó el plan de seguridad.

Para demostrar esta mejoría, el primer ministro del país, Nuri al Maliki, recorrió diferentes lugares de Bagdad para visitar a las fuerzas iraquíes y los puestos de control. Según un representante del Gobierno, lo que pretendía Al Maliki era "mandar el mensaje a los terroristas de que lo que prevalece ahora en Bagdad es la seguridad".

Uno de los elementos más llamativos para evitar los efectos de los atentados fueron los muros, de tres metros y medio de altura, que podrían ser retirados "en los próximos meses", según Qanbar.

El Ejército estadounidense, por su parte, afirma que el número de ataques en todo el país se han reducido un 60 por ciento desde junio gracias a las medidas drásticas adoptadas y por el despliegue de 30.000 soldados de Estados Unidos más.

RELACIÓN FRÁGIL

También fue fundamental para el descenso de la violencia la decisión de los líderes tribales de los árabes suníes, a finales de 2006, de enfrentarse a los islamistas suníes de Al Qaeda formando unidades de seguridad en los vecindarios, con puestos de control y recompensas por encontrar guaridas de la milicia.

Sin embargo, la relación de estos líderes con las autoridades iraquíes sigue siendo tensa. El Gobierno chií se muestra cauteloso con las unidades, llamadas 'Ciudadanos Locales Afectados' (CLC por sus siglas en inglés) por el Ejército de Estados Unidos y entre cuyos soldados rasos hay ex insurgentes suníes. El CLC está compuesto por alrededor de 80.000 personas, principalmente árabes suníes.

En este sentido, Qanbar aclaró que "todo el mundo debería saber que las fuerzas oficiales de seguridad representan al país y son las únicas que tiene el derecho de poseer armas e imponer la seguridad".

A pesar de la mejoría en seguridad, este asunto está provocando bastante tensiones. De hecho, un grupo del CLC anunció recientemente que suspende sus actividades al haber sido asesinados tres de sus miembros cerca de la localidad de Jurf al Sukr, al sur de Bagdad. La unidad culpó a los soldados estadounidenses de las muertes, quienes afirman que están investigando el incidente, aunque sin facilitar más detalles. Qanbar comunicó que el Gobierno está trabajando para compensar a las víctimas de los errores del Ejército iraquí y de las fuerzas multinacionales.

Mientras Bagdad y Washington elogian la mejoría de la seguridad, los grupos humanitarios aseguran que aún es demasiado pronto para animar a volver a sus casas a los alrededor de dos millones de refugiados que huyeron de Irak.

El alto comisario para los refugiados de la ONU, Antonio Guterres, explicó en su última visita a Bagdad que "la situación apremiante de los refugiados iraquíes acabará cuando haya una reconciliación nacional".

Contenido patrocinado