Actualizado 09/05/2008 12:29

Ponen en libertad al fotógrafo de Reuters detenido en Zimbabue


JOHANNESBURGO, 9 May. (Reuters/EP) -

Howard Burditt, un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters que estuvo detenido durante tres días en Zimbabue acusado de utilizar un teléfono para transmitir fotografías vía satélite, fue puesto ayer en libertad bajo fianza ayer.

Burditt, un ciudadano zimbabuense que estaba cubriendo la situación post electoral del país, había estado encarcelado desde el pasado martes. Por su parte el editor en jefe de Reuters, David Schlesinger, declaró que está "muy aliviado de que Howard haya sido puesto en libertad, pero preocupado de que haya permanecido tanto tiempo encarcelado sin haber sido acusado de un cargo".

Anteriormente, Reuters había hecho un llamamiento para la liberación inmediata de Burditt. "Como parte de sus operaciones de noticias panafricanas, Reuters ha tenido por largo tiempo una redacción legítima y plenamente acreditada en Harare, y siempre se ha ajustado a las regulaciones zimbabuenses con el objeto de reportar las noticias con precisión", informó la empresa en una declaración.

La tensión ha aumentado en Zimbabue desde las elecciones del 29 de marzo, en las que el gobernante partido ZANU-PF perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde la independencia en 1980.

Los resultados oficiales dados a conocer la semana pasada mostraron que el líder opositor Morgan Tsvangirai derrotó al presidente Robert Mugabe en una votación presidencial paralela, pero no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. Tsvangirai ha dicho que el resultado fue manipulado y la oposición anunció ayer que no planea participar en la segunda vuelta de la elección presidencial.