Actualizado 02/12/2008 13:52

Poznan.- Intermón Oxfam pide un compromiso de reducción de emisiones de CO2 del 80% para 2050


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam pidió hoy a los países que participan desde hoy en Poznan (Polonia) en la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP14) un compromiso de reducciones de emisiones de CO2 del 80 por ciento en 2050 respecto a los niveles de 1990, para luchar contra el cambio climático.

La organización presentó hoy el informe 'Clima, pobreza y justicia', que reclama la búsqueda de acuerdos que garanticen "realmente" que el aumento de la temperatura media global se mantendrá por debajo de los 2 grados centígrados. Además, solicita el reconocimiento de que "para alcanzar este objetivo es necesario que las emisiones globales empiecen a descender alrededor del año 2015"

En este sentido, solicita que las autoridades reunidas en Polonia determinen el establecimiento del principio de un reparto del esfuerzo global entre las naciones, en base a "criterios objetivos" sobre la responsabilidad histórica por el cambio climático y la capacidad para enfrentarse al desafío, "garantizando que los países en desarrollo no cargan con obligaciones injustas".

"Para las personas más pobres que se enfrentan a los mayores riesgos como consecuencia del cambio climático, los temas y las alternativas que más importan son aquellos necesarios para garantizar un futuro seguro y justo", recoge el informe. Igualmente, pone de manifiesto "la necesidad de admitir que el rango de reducción actual de los países desarrollados del 25 al 40 por ciento de aquí a 2020 en relación a los niveles de 1990 es insuficiente si no viene respaldado por obligaciones adicionales de los países desarrollados que hagan posible la mitigación en los países en desarrollo.

Otra petición de la organización es la reducción del abanico de alternativas para fortalecer las acciones de mitigación en los países en desarrollo, incluyendo "la provisión de financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades por parte de los países desarrollados para cubrir una parte de estos esfuerzos".

Asimismo, 'Clima, pobreza y justicia' solicita el acuerdo sobre una visión relativa a los futuros esfuerzos globales de adaptación, "que se convertiría en parte de la visión compartida, junto a la mitigación, que satisfaga la necesidad de ampliar drásticamente la adaptación al cambio climático a través de un marco para la adaptación".

Finalmente, reclama el establecimiento de un principio de acuerdo sobre las características que tendría un mecanismo para la transferencia de tecnología, tanto para la adaptación como para la mitigación, en el que se incluyan las obligaciones cuantificables que deberían asumir los países desarrollados.