MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno elabore y presente ante la Cámara en un plazo de tres meses un nuevo baremo de discapacidad que tenga en cuenta "factores sociales frente al modelo médico o rehabilitador".
En la propuesta, la formación argumenta que tanto la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas como la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consagran una visión de la discapacidad como interacción entre la persona y su medio.
"Esta nueva visión pone el acento en los factores sociales, frente al modelo médico o rehabilitador, en vías de superación, que ligaba la discapacidad a un elemento negativo de salud. Para entender el nuevo enfoque hay que reconocer que la diferencia de una persona si no se le añaden dificultades sociales no se convierte en discapacidad", explica el Grupo Popular.
A su juicio, el baremo vigente en España responde al modelo médico, por lo que "no se ajustaría ni a la Convención ni a los criterios y recomendaciones de la OMS", por lo que habría que modificarlo.
Además, el Grupo Popular recuerda que el Gobierno "únicamente" ha aprobado el Real Decreto 1856/2009 de 4 de diciembre que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y que el nuevo baremo "es un compromiso electoral que el Gobierno todavía no ha puesto en marcha".