Actualizado 19/06/2012 23:17

El PP rechaza en el Congreso una iniciativa de la Izquierda Plural para instar al Gobierno a actuar contra la pobreza

POBREZA EN ESPAÑA
IVE/EUROPA PRESS


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha tumbado una proposición no de ley presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se instaba al Gobierno a tomar una serie de medidas contra el aumento de la pobreza y la exclusión social en España, y ha defendido las medidas tomadas por el Ejecutivo con este objetivo.

Entre otros puntos, en la iniciativa se instaba al Ejecutivo a aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social 2012-2016, a asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado como derecho subjetivo en el marco de las rentas mínimas, así como a considerar la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a especulación, además de asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria.

El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha llamado la atención sobre "la situación extrema de la pobreza" en España y ha criticado las políticas del Gobierno que, ha calificado de "austericismo", ya que, a su juicio, no van en el sentido de reducir "sino de acentuar aún más la pobreza hasta niveles de exclusión social".

Así, ha señalado que la "desigualdad" en el país está aumentando y ha temido que las reformas promovidas por el Gobierno tengan un "impacto negativo" y se pase de "un empleo mileurista a un subempleo". Por ello, ha defendido la necesidad de aprobar las medidas propuestas en la proposición no de ley precisamente "por estar en un contexto de crisis".

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE PSOE Y PP

Por su parte, la portavoz socialista en la materia, Rosa Aguilar, ha criticado el "desmantelamiento del Estado del bienestar que está llevando a cabo el Gobierno del PP" y ha advertido de que la crisis está afectando más a aquellas personas que "carecen de los recursos mínimos para atender sus necesidades básicas".

"Personas que muchas de ellas han perdido su vivienda y se ven abocadas a la marginación o a la exclusión social", ha indicado Aguilar, quien ha citado el último informe de Cáritas, que cifraba en el 22 por ciento el porcentaje de españoles por debajo del umbral de la pobreza y de 25 por ciento el que se encuentra en situación de riesgo.

Frente a las críticas a las políticas del Gobierno, la portavoz del PP en materia de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha defendido las reformas emprendidas por el Ejecutivo, como la actualización de las pensiones, el coste cero de medicamentos a parados o la dación en pago, mientras ha tachado de "ilógico e incoherente" el discurso de la diputada socialista.

Concretamente, ha recordado a Aguilar que durante el anterior Gobierno más de cinco millones de personas se quedaron en paro. "No entendemos su discurso con las políticas que llevaron a cabo", ha enfatizado la diputada 'popular', quien ha recomendado a la ex ministra "menos lecciones, más memoria y más coherencia". Mientras, ha pedido al resto de grupos que "colaboren" con el Ejecutivo para que España pueda "salir de esta brutal crisis".

Por su parte, el diputado de CiU, Carlés Campuzano, ha señalado que la pobreza es producto de las "defectos y debilidades" del actual modelo social y económico, así como de la "lógica implacable de la austeridad", y ha abogado por tomar una serie de medidas como que la aportación del 0,7 por ciento sea gestionado por las comunidades autónomas o mayores incentivos fiscales a las ONG.

Desde UPyD, Rosa Diez ha señalado que en España la pobreza es "un drama" que es "cada vez mayor" debido a la "creciente desigualdad" entre las rentas y ha subrayado que el año pasado se produjeron 160 desahucios al día, "un drama que empuja a las personas a engrosar las listas de exclusión".