Presidenta de Juntas de Gipuzkoa pide al Gobierno central que permita la salida de la activista saharaui Aminatu Haidar

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:49

SAN SEBASTIAN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, instó hoy al Gobierno central a "permitir la salida" de la activista saharaui Aminatu Haidar que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto canario de Arrecife para exigir que le permitan su vuelta a la capital saharaui, El Aaiún, de donde fue expulsada.

En un comunicado, Romero mostró su "solidaridad" con Haidar, al tiempo que señaló que, en situaciones como ésta, "debe primar el respeto a los derechos humanos y los gobiernos tienen que escuchar la voz de una mujer agotada que representa la lucha de la causa saharaui".

"La expulsión de esta activista es un hecho grave que debe ser subsanado inmediatamente para que pueda volver a su país y pueda gozar de todos sus derechos, entre ellos, el de la libertad de expresión y el de libre circulación", afirmó.

Además, destacó que el testimonio de Haidar es "de gran valor para la comunidad internacional" ya que permite "conocer la verdadera situación que se vive en el Sáhara occidental, la desesperación de sus habitantes y la necesidad de una pronta resolución de ese conflicto".

Finalmente, Romero recordó que esta activista recibió este año en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009', de la Fundación Train, "lo cual supone un gran reconocimiento a su posición y su labor personal como defensora de los derechos humanos y eso es algo que, tanto el gobierno marroquí, como el español, deben tener en cuenta".

Contenido patrocinado