Actualizado 24/10/2008 18:25

El presidente de Aetic afirma que la seguridad de la información debe ser una parte "integrante" del negocio


LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, afirmó hoy que la seguridad de la información debe ser una parte "integrante" del negocio, algo que se consigue en las grandes empresas, pero que está pendiente en las pequeñas compañías, que conforman la masa del tejido productivo de España.

Asimismo, explicó que las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) penetran en todos los sectores de la economía y "redefinen" su manera de ser y de existir. Por este motivo, las nuevas tecnologías abren un universo de posibilidades "impredecibles" y abre las puertas de nuevas formas de vida y de modelos económicos que la sociedad todavía "no puede atisbar".

"La seguridad y la confianza de esta base tecnológica son el talón de aquiles de la sociedad de la información y el conocimiento en la que Europa debe estar. Las nuevas vulnerabilidades son usadas por el crimen organizado amenazando pilares fundamentales de la sociedad. Es preciso poner en marcha una nueva economía global", precisó.

"REMODELAR" EL SISTEMA PRODUCTIVO

Igualmente, opinó que el uso "reticente" de la red es "alarmante", por lo que manifestó la necesidad de "remodelar" el sistema productivo y poner las nuevas tecnologías al alcance de las empresas, ya que se inicia un nuevo "ecosistema" mediante los cambios "insospechados" que introducen las nuevas tecnologías.

En este sentido, destacó que la problemática derivada de la seguridad de la información debe ser abordada desde iniciativas transnacionales y mediante "compromiso, innovación y colaboración".

Del mismo modo, subrayó que la educación digital deberá ser un objetivo "de primer nivel" para el Estado, que deberá emplear "todos sus medios" para que el mensaje "deje huella" y facilitar la implantación de soluciones globales de seguridad.

"Hay que establecer mecanismos que impidan la proliferación de los ataques; soluciones respetuosas acompañadas de políticas coherentes con la privacidad y la identidad para que el futuro de nuestros hijos sea más libre y la democracia más participativa", apuntó.

Jesús Banegas realizó estas declaraciones durante la clausura de la segunda edición del Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), que se celebra en León desde el pasado día 22, un encuentro que ha congregado a 480 personas en 155 ponencias.

"FALTA DE CONOCIMIENTOS"

Durante el acto, también estuvo presente el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez, quien puso de manifiesto la necesidad de crear una base de datos de la oferta y la demanda en el campo de la seguridad de la información, ya que "falta conocimiento" por parte de las pymes y en los hogares.

Además, recalcó que la concepción de la seguridad no se basa en un problema tecnológico sino en un comportamiento por parte de los usuarios. "No es cuestión de herramientas sino de comportamientos y procedimientos", reiteró.

En cuanto a las concusiones de la segunda edición del Enise, indicó que la seguridad de la industria es un mercado "en crecimiento, que hay una "convergencia" de seguridades y que las tendencias apuntan al "empaquetamiento".

Por este motivo, recomendó disponer de un repositorio de los problemas por si se suceden de nuevo; crear una central de alarmas y generar en cada ámbito de la sociedad como la educación o las administraciones, estrategias sobre la seguridad.