Fernández Vara inaugura el Centro de Educación Secundaria de Hoyos y el Centro Rural Asociado 'El Olivo' de Torrecilla de los Ángeles
HOYOS/TORRECILLA DE LOS ÁNGELES (CÁCERES) 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy a los padres que reflexionen sobre "la responsabilidad" que tienen "en el éxito y fracaso" de los hijos ya que, añadió, ese éxito o fracaso no será del sistema educativo "sino de toda la sociedad".
Durante la inauguración del Centro de Educación Secundaria (IESO) de Hoyos y el Centro Rural Asociado (CRA) 'El Olivo' de Torrecilla de Los Ángeles, Fernández Vara puso de manifiesto la "complicación" de "hacer padres" ya que "no hay escuelas" donde se aprenda a ser padre, y además no se puede "aplicar ahora" lo que se enseñó en "nuestra casa", en tanto que la sociedad cambió desde esa época hasta hoy, dijo.
Resaltó que la educación recibida por "nuestros padres" no se puede aplicar hoy " a nuestros hijos" ya que la sociedad es "absolutamente distinto". En cualquier caso, apuntó que debido a la gran "responsabilidad" que los padres tienen para con los hijos es por lo que hay que buscar "un espacio y una organización" en la propia casa que es según Vara "imprescindible".
De la misma manera, el presidente extremeño destacó la labor que realizan los docentes ya que los profesores "se tienen que sentir cómodos" a la hora de hacer su trabajo y poder hacer una "de las cosas más difíciles que hay en la vida" según Vara, ya que a su juicio es "fácil aprender" y cada día se aprende algo, pero "es bastante más difícil enseñar".
Aseguró que la labor de los profesores es "esencial para la sociedad" y recalcó que desde la Junta de Extremadura se intenta que esa labor se realice "con el mayor número de medios posibles" para facilitar su labor.
Una manera de facilitar la docencia que, según dijo, ocupó parte del Consejo de Gobierno Extraordinario de la pasada semana con temas como las convocatorias extraordinarias, las nuevas tecnologías, la facilitación de Internet para la familias y los docentes para el uso de las plataformas creadas por la administración.
El presidente de la Junta destacó asimismo la importancia de los actores de la educación, en concreto, los alumnos, los padres y los profesores; tres elementos que --a su juicio-- "tienen que confluir" y si lo hacen "y cada uno hace el papel que tiene que hacer" el resultado final estará "garantizado". "Pero si cuando alguna de las partes cree que el resultado está en el otro y no en uno mismo seguramente "las cosas no salgan como tienen que salir", añadió, y por ello, hizo un llamamiento para que la convivencia "exista" entre los diversos actores de la comunidad educativa.
Asimismo, Vara se congratuló de que una de las profesoras del centro de Hoyos manifestara que hubo "retraso" en la construcción del centro. De la misma manera, el presidente se alegró de que el director del centro "ya esté exigiendo su ampliación" el mismo día de su inauguración, porque "en Extremadura hoy la gente dice lo que piensa, dice lo que siente" y aunque pueda parecer irrelevante "significa un salto cualitativo no tangible".
INVERSIONES EN LOS CENTROS INAUGURADOS.
En el IESO de Hoyos, que consta de 8 unidades, estudian 172 alumnos que reciben clase de 21 profesores. La construcción del centro ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros por parte de la Consejería de Educación, a los que hay que sumar otros 210.772 euros invertidos en el equipamiento del centro.
El CRA 'El Olivar' de Torrecilla de los Ángeles cuenta con una unidad de infantil y tres de primaria, estudian 56 alumnos, de los que 17 son de infantil y 39 de primaria. En total, en los cinco centros que forman el Centro Rural Agrupado 'El Olivar' (Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Santa Cruz de Paniagua y Bronco) el número total de alumnos es de 151, y el numero de profesores se eleva a 21.
La inversión realizada por la Consejería de Educación en el nuevo centro asciende a 357,266 euros, más 25.648 euros en equipamiento.