El programa 'Proinfancia' de La Caixa ha atendido a 110.000 niños sin recursos desde su puesta en marcha

Unas jornadas en las que participan 200 expertos analizan la situación de la pobreza infantil en España y los países europeos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:59

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Proinfancia' de La Caixa, destinado a ayudar a familias con menores de 16 años en riesgo de exclusión social, ha atendido a 110.534 niños sin recursos en 11 zonas de España desde su puesta en marcha en junio de 2007, según informó hoy la entidad en la presentación de las Jornadas sobre Pobreza Infantil.

Así, la obra social de La Caixa, amplió las familias de menores en situación de pobreza beneficiadas por el programa en 71.213, de forma que pasaron de ser 39.321 las ayudadas en marzo de 2007 a las 110.524 actuales. Estas ayudas han supuesto un desembolso de cerca de 81 millones de euros desde que se iniciara la medida.

La mayor parte de los menores ayudados nacieron en Europa (80,13 por ciento), seguidos por los nacidos en Sudamérica (10,47 por ciento), África (7,59 por ciento), Centroamérica (0,94 por ciento), Asia (0,74 por ciento) y Norteamérica (0,12 por ciento). Por otro lado, en cuanto al lugar de origen de los padres, la mitad (50,2 por ciento) provienen de Europa mientras que el 23,4 por ciento son de origen africano, el 22,4 por ciento sudamericanos, el 2,4 centroamericanos, el 1,6 asiáticos y el 0,1 norteamericanos.

En cuanto a la ubicación de las familias en España, Madrid y Barcelona (junto a sus áreas metropolitanas) acaparan la mayor parte de los menores ayudados (30.942 y 26.148 respectivamente). Le siguen las ciudades y sus áreas metropolitanas de Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Las Palmas, la provincia de Baleares, Bilbao y las provincias de Gran Canaria y Tenerife.

RADIOGRAFIAR LA POBREZA INFANTIL

En las Jornadas sobre Pobreza Infantil organizadas por la Fundación La Caixa, que comenzaron hoy en el 'Caixa Forum' de Madrid y se prolongarán hasta mañana, alrededor de 200 expertos analizarán la situación de esta realidad en los países europeos y debatirán sobre las políticas de atención a la infancia en tiempos de crisis.

Las jornadas, en cuya organización colabora Unicef, buscan crear un espacio de reflexión e intercambio sobre la protección de los menores en situación de riesgo de exclusión. Según explicó el presidente de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, "no se han aprovechado los años de bonanza para avanzar en la erradicación de este inadmisible y remediable fenómeno y hay recursos para ello".

No obstante indicó que aún con la crisis "hay que ser capaces de dar respuesta con iguales o mayores recursos". La situación económica actual "agrava la pobreza infantil y la deshonra que representa", valoró por su parte el vicepresidente del comité español de Unicef, Juan Ignacio La Mata, que también llamó a "no consentir esta lacra social en nuestro país".

Por su parte, el director general de Política Social, Juan Carlos Mato, explicó que las políticas públicas deben ir destinadas a las zonas de vulnerabilidad y que en España, éstas están centradas en ofrecer "la equidad en los servicios públicos, como la sanidad y la educación y en una política de rentas". Respecto a este segundo punto, valoró que "el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es absolutamente necesario" para este fin.

Contenido patrocinado