El PSOE se opondrá al decreto "enormemente perjudicial" que revisa el copago en dependencia porque "ataca a los mayores"

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2012 15:14

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que los socialistas van a oponerse al decreto "enormemente perjudicial" que modificará el copago de usuarios de la Dependencia, y que será presentado por la ministra del ramo, Ana Mato, en la tarde de este martes ante el Consejo interterritorial de Dependencia, porque, en su opinión, "ataca a los mayores y a los dependientes".

Jiménez ha realizado estas declaraciones acompañada de la portavoz socialista en el Congreso para Servicios Sociales, Rosa Aguilar; y de uno de los 'padres' de la Ley de Dependencia, el ex ministro de trabajo Jesús Caldera, al inicio de un encuentro con la Federación de Profesionales de Atención a la Dependencia.

La responsable de Política Social ha insistido en que el PSOE va a oponerse a esta norma porque hace que recaigan de nuevo "sobre los más vulnerables" los ajustes y los recortes. En este sentido, Jiménez ha detallado que a los mayores ya se les ha subido el IRPF y por primera vez tienen que pagar los medicamentos y, ahora, les suben el copago de la dependencia.

"No sé qué más pueden esperar las personas mayores del PP, les están abocando a una situación insoportable y ahora con la Ley de Dependencia les van a incrementar el copago, en segundo lugar van a aumentar las personas que tendrán que pagar y van a tener que computar su vivienda habitual como patrimonio para poder afrontar la plaza de residencia", ha enumerado la socialista.

Sobre este asunto, Jiménez afirma que las personas mayores con una pensión de alrededor de 400 euros no están en condiciones de poner su vivienda para pagar una residencia, ni tampoco para que se les aumente el copago a fin de recibir una atención a domicilio.

CUIDADORES FAMILIARES SIN AYUDA

Igualmente, ha denunciado que a los cuidadores familiares se les va a rebajar también la ayuda que reciben por atender a sus dependientes en casa, además de que se les va a retirar la cuota de la Seguridad Social, con los efectos negativos que eso significa para su futura pensión y la receta sanitaria.

Sobre los profesionales de la dependencia, Jiménez ha resaltado que el colectivo se encuentra "enormemente preocupado" porque la Ley de Dependencia es "joven" y precisa de más tiempo para su consolidación definitiva. También cree que está financiada de forma "insuficiente" y son necesarios más recursos para su implementación.

"No es muy costosa pero sí es muy importante mantener este derecho, que supone un enorme beneficio social para los dependientes y para el país porque da empleo, unas 250.000 personas ya se benefician", ha agregado.

Además, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces de los martes, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha reiterado la petición y "exigencia" de su partido porque el Gobierno 'popular' no realice la modificación de la ley de Dependencia.

"Le exigimos que no tome ninguna medida que cargue la situación de los jubilados y los pensionistas de este país como ya lo ha hecho en el ámbito sanitario", ha agregado.

LAS PERSONAS NECESITAN ATENCIÓN

Por su parte, desde la Federación de profesionales de la Dependencia, el doctor Luis Ángel López, ha subrayado que es "esencial" que no se sobrepase una "línea roja" en materia de Dependencia: las personas que necesiten atención sean atendidas.

En este contexto, ha manifestado que hace cerca de un mes y medio pidió una reunión con la ministra Ana Mato porque el colectivo está abierto al diálogo, "pero siempre desde este principio"

En su opinión, sí existe "preocupación" entre las personas que reciben una atención de dependencia, al mismo tiempo que ha destacado que hay muchas mujeres que están renunciado a su vida profesional y personal por ayudar a personas dependientes y discapacitados.

Precisamente, el PSOE registró la pasada semana en el Congreso una petición para crear una subcomisión que estudie el desarrollo de la Ley de Dependencia y su sostenibilidad futura, así como una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para "evitar el desmantelamiento" del sistema de dependencia.

Contenido patrocinado