Publicado 31/03/2015 17:48CET

El PSOE pedirá la comparecencia de Alonso para que explique las últimas muertes de violencia de género

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que de explicaciones "ante la falta de reacción del gobierno" tras las muertes por violencia de género registradas esta semana. "Pedimos al ministro que no se marche de vacaciones, porque estamos ante una situación trágica, de la que conjuntamente tenemos que salir", ha señalado.

Según ha explicado tras reunirse con representantes de distintas organizaciones de mujeres, el PSOE reclama al Ejecutivo que active "un Plan de emergencia" ya que es necesaria "una reacción urgente" ante "la grave situación de crímenes machistas en las últimas 24 horas", con 3 mujeres, en Málaga, Lérida y Gibraltar, asesinadas junto a dos niños, y otras dos mujeres cuyos crímenes se están investigando.

"El Gobierno tiene que corregir los errores que está cometiendo" para acabar con este machismo criminal", ha reinvindicado. En este sentido, este Plan tiene que situar la lucha contra la violencia de género como "una prioridad política" para el Gobierno.

Debe modificar el protocolo de valoración del riesgo, incluir mejores mecanismos de detección precoz del maltrato en la sanidad, en el sistema educativo y en los servicios sociales y contemplar un tratamiento periodístico de estas informaciones adecuado.

"También, tiene que involucrar a los Ayuntamientos en la gestión, devolverles las competencias para luchar contra esta violencia e incluir un fondo especial para sus actuaciones", explica su departamento en un comunicado.

Para leer más