PSOE pide retocar la reforma del Código Penal para rebajar la pena mínima de prisión en delitos sexuales contra menores

Portavoz Del Grupo Socialista En El Congreso, José Antonio Alonso
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 9:12

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha incluido entre sus enmiendas al proyecto de ley de reforma del Código Penal una rebaja de la pena mínima de prisión para los autores de delitos sexuales contra menores, a los que sugiere imponer condenas de cárcel entre dos y seis años, en contra de las de entre tres y seis años que prevé el Gobierno para los responsables de actos "contra la indemnidad sexual de un menor de 13 años".

Según explican los socialistas en la motivación de su enmienda, con esta modificación se busca "ampliar las facultades de los jueces y tribunales a la hora de individualizar las penas con arreglo a la gravedad de las conductas y demás circunstancias concurrentes".

En sus propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, mantienen sin embargo la redacción original del Gobierno para que estas penas se impongan en su mitad superior cuando concurran circunstancias tales como que los hechos se cometan por dos o más personas; cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima le coloca en una situación de total indefensión o cuando el autor haya puesto en peligro la vida del menor.

Igualmente, los socialistas también rebajan significativamente la pena de cárcel para aquellos que violen las normativas protectoras del medio ambiente trasladando una cantidad importante de residuos. Así, mientras el proyecto del Gobierno proponía entre dos y cinco años de cárcel, el PSOE sugiere que sean de uno a dos, para así "ajustar la pena a la entidad de los hechos".

Entre otras de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, la gran mayoría de ellas con "mejoras técnicas" del proyecto del Ejecutivo, destaca una en la que piden que se introduzca la mendicidad como una de las finalidades que establezcan el delito de trata de seres humanos.

Según el texto del Gobierno, se castigaría a los que trafiquen con personas imponiéndoles trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o la servidumbre, aunque no se menciona explícitamente la mendicidad.

'TOP MANTA'

Además, el PSOE precisa aún más el proyecto del Ejecutivo a la hora de establecer las penas a las personas que reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente una obra literaria, artística o científica cuando sea una distribución "al por menor" y la cuantía del beneficio económico sea "reducida".

El Gobierno defiende en estos casos la imposición de una pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad. Sin embargo, el Grupo Socialista agrega ahora que en estos mismos supuestos y cuando "el valor de los derechos defraudados no exceda de 400 euros" se castigará el hecho como falta.

Varios grupos parlamentarios han aprovechado las enmiendas a la reforma del Código Penal para defender la despenalización del denominado 'top manta'. IU, ICV, CiU y ERC han propuesto que no se castigue con prisión la distribución al por menor cuando los beneficios obtenidos no excedan los 400 euros.

Además, en el capítulo de la lucha contra la corrupción, el PSOE defiende que sea castigado con cárcel el hecho de que una autoridad o funcionario público informe, a sabiendas de su injusticia, favorablemente sobre proyectos de urbanización, construcción o edificación; conceda licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanísticas; silencie infracciones con motivo de inspecciones, u omita la realización de inspecciones obligatorias.

El proyecto del Gobierno hablaba de la imposición de una pena de prisión de uno a tres años o la de multa de doce a veinticuatro años, pero los socialistas suprimen esa alternatividad. También corresponde la misma pena, a su juicio, para la autoridad o funcionario público que "haya resuelto o votado" a favor de una resolución en tal sentido.

Contenido patrocinado