¿Quien debe sacrificar trabajo por familia?

Embarazada
EP
Actualizado 11/10/2010 20:19:28 CET

Para la mitad de los encuestado la primera función social de la institución es criar y educar a los hijos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 45,7 por ciento de los españoles cree que debe ser la mujer, de entre los dos miembros de la pareja, la que tiene que trabajar menos de forma remunerada en caso de que uno de los dos tenga que dedicarse a tareas del hogar y el cuidado de los hijos, según el barómetro de septiembre de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por el contrario, el estudio señala que un 1,8 por ciento de los encuestados piensa que debería hacerlo el hombre, mientras que a un 20,9 por ciento les parece que podrían hacerlo de manera indistinta tanto un hombre como una mujer.

Pese a estos datos, un 67,7 por ciento de los encuestados señala que su ideal de familia se corresponde con dos miembros con trabajo remunerado y parecida dedicación en la que ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay.

Además, un 60,4 de los encuestados reconoce que es su cónyuge o pareja quien realiza las tareas domésticas, un 23,7 por ciento señala que es su madre y un 9,5 por ciento una persona contratada para ello.

En general, el 49,3 por ciento de los españoles considera que el papel social más importante de la familia es criar y educar a los hijos, aunque un 27,7 por ciento opina que es proporcionar amor y afecto. Además, un 1,9 por ciento opina que la función de la familia es cuidar de las personas mayores.

LA FAMILIA, LO MÁS IMPORTANTE PARA UN 44%

En todo caso, un 44 por ciento piensa que la familia es lo más importante, frente a otros que otorgan este valor a la salud (33,4 por ciento), o el trabajo (12,2 por ciento). Además, según esta encuesta, los españoles en general se sienten satisfechos con su vida. En esta línea, el 8,59 por ciento muestran mayor satisfacción por su vida familiar, seguido por las relaciones en pareja (8 por ciento), la salud (7,75 por ciento), los amigos (7,74 por ciento) y el trabajo (7,15 por ciento).

Por otro lado, un 63,4 por ciento de los españoles cree que nunca se es lo suficientemente cuidadoso en el trato con los demás, mientras que el 32,2 por ciento opina que se puede confiar en la mayoría de las personas. En este sentido, en caso de necesidad, un 8,7 por ciento recurriría a la familia, un 7,6 a los amigos, un 6,18 a compañeros de trabajo o estudios y un 5,88 a vecinos.

Además, la pareja o cónyuge es la primera persona a la que acudirían un 47,5 de los encuestados en caso de caer enfermos, frente al 23,4 que prefiere a la madre en esta situación. Asimismo, en caso de necesidad económica un 23 por ciento recurriría al padre y un 17,7 a la madre. La pareja también es la primera opción ante un problema o depresión (44,8 por ciento). Sin embargo, si se trata de ayuda para encontrar trabajo, el 19,8 por ciento considera que será de mayor utilidad un amigo.

Un total de 29,1 por ciento de los encuestados afirman mantener, a lo largo del día laborable, contacto con entre cinco y nueve personas. De estos, el 67,2 por ciento señala que entre una y cuatro de estas personas son familiares. Además, el 66 por ciento de los españoles, al referirse a familia, piensan concretamente en hijos. Sin embargo, un 65,5 por ciento se refiere a cónyuge o pareja.

El 29,2 por ciento de los españoles asegura que la mayor parte de su familia vive en su misma localidad. Asimismo, el 67,8 por ciento afirma sentirse casi siempre cómodo en familia. Así, el 51,4 por ciento considera que, con independencia de su situación actual, si pudiera elegir preferiría vivir con su pareja e hijos.

LA MITAD CELEBRA LAS FIESTAS EN FAMILIA

En esta línea, un 44,8 por ciento asegura hablar con su familia sobre asuntos personales, un 46,9 por ciento los visita aunque no exista ningún motivo especial para ello. Un 47,2 por ciento también cree que sin el apoyo de su familia no podría superar las situaciones difíciles. Además, el 50,1 por ciento asegura celebrar las fechas señaladas en familia.

Un tercio de los los encuestados forman una familia de dos miembros, en el 26,1 por ciento de las familias son tres personas y el 23,1 por ciento llegan hasta cuatro. Además, 64,9 por ciento convive con un cónyuge y el 47,6 por ciento, con los hijos. Además, en más de la mitad de los casos, la pareja o cónyuge o pareja está trabajando en la actualidad.

Por otro lado, los consulados señalan como actividades habituales en familiar: comer (68,5 por ciento), cenar (88,9 por ciento), ver la televisión (68,1 por ciento), llevar a los hijos al colegio (53,8 por ciento), ayudar en los estudios (52,3 por ciento), dar muestras de cariño (91,5 por ciento), leerles un cuento (42,5 por ciento), jugar (59,2 por ciento) o preguntarles por sus cosas (70,7 por ciento).