GRANADA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversos representantes públicos del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han secundado una concentración silenciosa en señal de repulsa por la muerte este lunes de una mujer de 62 años a manos de su marido, que ha sido detenido tras confesar el crimen.
La concentración ha arrancado a las 13,00 horas a las puertas del edificio consistorial, donde políticos, sindicatos y colectivos sociales han desplegado sus pancartas en contra de la violencia machista y han guardado tres minutos de silencio que se han roto con un fuerte aplauso de todos los asistentes.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha indicado que la mujer acudió al área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para pedir asesoramiento sobre los trámites de divorcio --al igual que hiciera en el Instituto Andaluz de la Mujer--.
Según los datos que baraja el Consistorio, se había divorciado del presunto agresor en 2006 y había vuelto con él hacía una temporada. "Parece que todo iba perfectamente y de buenas a primeras suceden estas cosas", ha lamentado el regidor.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las víctimas de malos tratos para que "denuncien inmediatamente" si sienten "cualquier síntoma de amenaza" por parte de sus parejas sentimentales.
En el mimo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien ha destacado la importancia de que las víctimas "recurran a la Justicia y pidan ayuda".
"Estaban mal --la pareja-- y no lo dijo donde lo tenía que decir. Hay que denunciar como medida de protección", ha clamado la dirigente del Gobierno andaluz.
Según ha confirmado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Olga Manzano, la mujer no había presentado ninguna denuncia previa contra su pareja ni solicitó los recursos que ofrece la Junta de Andalucía para atender a la mujeres víctimas de malos tratos. Sí se había desplazado en dos ocasiones al IAM para pedir asesoramiento jurídico, porque su intención era "divorciarse" de su pareja, de la que no informó en ningún momento que la maltratara.
Según ha confirmado Manzano, que ha manifestado su "repulsa" por este nuevo crimen, el segundo por violencia de género que se registra en Granada este año, la mujer estuvo casada con su pareja, luego se divorció y después volvió a casarse.
OTRAS REACCIONES
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada ha manifestado "su más enérgica condena" al "asesinato" de una mujer en Granada presuntamente a manos de su marido y ha expresado sus condolencias a la familia y entorno de la fallecida.
En un comunicado, los socialistas granadinos han tachado de "cobarde y cruel" este nuevo crimen machista, el segundo que tiene lugar en la provincia de Granada en poco más de dos meses tras la muerte el pasado 13 de enero de una mujer de 29 años y nacionalidad china a manos de su pareja.
"No podemos permanecer impasibles ante este nuevo acto crueldad y denigración hacia valores básicos de un Estado de derecho aceptados por todos, por lo que todos debemos poner nuestro más enérgico empeño en erradicar esta dinámica criminal".
Desde el PSOE de Granada insisten en que la solución a esta auténtica "herida social" es "colectiva" y piden a las víctimas que utilicen los mecanismos públicos establecidos para denunciar la situación y solicitar la pertinente protección.
"Es responsabilidad de todos acabar con los silencios cómplices que amparan la violencia, proteger a las víctimas y acabar con esta lacra a las que están sometidas muchas mujeres", aseveran desde el PSOE de Granada.