Actualizado 20/03/2012 14:27

Rumanos y chinos empujan el crecimiento de la afiliación de extranjeros al RETA en febrero


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado este martes que los trabajadores de Rumanía y China han empujado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a ganar 2.430 afiliados extranjeros en febrero (+1,2%).

En concreto, un total de 579 rumanos se dieron de alta en el RETA en febrero, un 2,6% más respecto a enero, en tanto que 408 chinos iniciaron en el segundo mes del año un negocio en España, un 1,1% más.

Según ha destacado ATA, los autónomos rumanos y chinos han supuesto cuatro de cada diez nuevas altas en febrero. "Ya no es únicamente la comunidad china la que genera riqueza. Prácticamente todas las nacionalidades están iniciando actividades económicas", ha subrayado el responsable del área de autónomos inmigrantes de la organización, Guillermo Guerrero.

De hecho, en febrero, todas las nacionalidades elevaron su afiliación al RETA, a excepción de la argentina, que cerró el mes con 38 autónomos menos que en enero.

Uatae, por su parte, ha explicado que los rumanos están lanzándose a la actividad emprendedora en su mayor parte "por necesidad", al haber sido expulsados del mercado laboral ordinario por la crisis económica y del empleo.

"Sin embargo, el emprendimiento chino tiene su origen en la percepción por este colectivo de que España es un país donde hay muchas oportunidades y con un futuro esperanzador", indica Uatae, que añade que también favorece a los chinos el hecho de contar con canales de financiación propia.

Desde UPTA se ha resaltado que, tras el mal dato de enero, la afiliación de autónomos extranjeros ha vuelto a crecer en febrero, demostrando que el colectivo tiene un alto nivel de resistencia a la crisis "a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia".

Por sectores, el comercio fue el que más autónomos extranjeros ganó en febrero, con 674 cotizantes más (+1,1%), seguido de la construcción, con 326 altas (+1,2%), y la industria (306 nuevos emprendores inmigrantes, +3,1%).