Actualizado 26/11/2010 12:56

Sáhara.- Belloch dice que confrontarse con Marruecos es la forma "menos positiva" de ayudar al pueblo saharaui


ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha subrayado que "es indudable que el PSOE defiende sin paliativos al pueblo saharaui" y ha estimado que España "debe asumir el papel internacional que le corresponde tras la desconolinización, pero confrontarse con Marruecos es la forma menos positiva de ayudar al pueblo saharaui y el que no lo entienda no comprende las relaciones internacionales".

En su opinion, "hay que tener una relación razonable evitando la confronación cuando se puede" para recalcar que las "políticaa de derechos humanos nunca deben ser conculcadas".

El alclade se ha pronunciado de esta forma tras la votación de una moción, presentada por el grupo municipal de CHA, que ha sido apoyada por unanimidad en la que se exige al Gobierno de España "la condena sin paliativos de las agresiones al pueblo saharaui y la asunción de su papel internacional como responsable del proceso de descolonización y autodeterminación del Sáhara".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha criticado la actitud del PSOE sobre la actuación de la policía marroquí en el desalojo del campamento de El Aaiún a principios de noviembre y en concreto ha arremetido contra la actitud de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha comparado con la que mantenía hace años cuando gobernaba el PP.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado el apoyo a esta iniicativa, al igual que el portavoz del PAR, Manu Blasco, que ha señaldo su apoyo en los términos que se expresan en el texto de la moción. El concejal del grupo municpial del PP, Modesto Lobón también la ha apoyado y ha recordado que "está en la línea que el PP defiende en otras instituciones" como el Parlamento Europeo.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha indicado el apoyo del grupo socialista, pero en respuesta a CHA ha cuestionado que el PSOE "sea enemigo del pueblo saharaui". Martín le ha replicado que hay cuestiones "sangrantes desde el punto de vista de la izquierda" para puntualizar que el PSOE tiene una responsabilidad histórica sobre los posicionamientos continuos sobre la causa saharaui y que ahora primen la relación con Marruecos que ha conculcado la legalidad internacional deja clara la postura del PSOE". A su parecer, "si son incapaces de mantener su postura de los últimos 20 años es que su postura al pueblos saharaui está en entredicho" y ha confiado en que vuelvan a su postura inicial.