Actualizado 11/03/2008 14:32

Un salmantino presenta un museo en internet sobre la historia y la evolución del estudiante en el mundo

SALAMANCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista Roberto Martínez del Río presentó hoy el Museo Internacional del Estudiante que se podrá visitar, por el momento, sólo a través de internet. Se trata de un encuentro virtual a través del cual los interesados podrán descubrir cómo ha evolucionado el estudiante a lo largo de la historia y en los distintos países del mundo.

La dirección electrónica es www.museodelestudiante.com y recoge desde información de distinta índole hasta reproducciones de objetos, trajes, grabados, documentos, pliegos y obras literarias de siglos pasados y de "incalculable" valor que se guardan en dos casas bajo los pertinentes cuidados para que no se deterioren, explicó Roberto Martínez.

Entre las obras expuestas hay 250 grabados originales de los siglos XVIII y XIX, partituras manuscritas o firmadas por sus autores y pliegos de "gran relevancia por su escasez", destacó el coleccionista, que además indicó que los ha ido recogiendo él durante las últimas décadas por "anticuarios, colecciones y tiendas de medio mundo".

Asimismo, indicó que se pueden observar "escritos de gran valor porque apenas se conservan ejemplares con costumbres estudiantiles", recopilación de artículos periodísticos sobre las vivencias de los universitarios y más de 1.400 expresiones de la jerga estudiantil que "casi todas hoy en día ya no las sabríamos reconocer", indicó.

Roberto Martínez aseguró que se trata de un trabajo de búsqueda y adquisición "muy importante", pero no descartó nuevas contribuciones. Por este motivo, "todas aquellas personas que crean que pueden aportar datos o documentos, que se pongan en contacto con nosotros", dijo.

En cuanto a que la exposición sea física además de virtual, subrayó que sería "difícil" exponer todas las piezas porque se "necesitaría un espacio de 1.500 metros cuadrados" y se quedarían "cortos". Aunque no descartó que se hiciese una selección para una sede fija y que otras obras pudiesen componer muestras itinerantes.

Aún así, comentó que por el momento no hay nada cerrado, pero desveló que se han iniciado contactos con el coordinador de los actos de celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, Miguel Santos, para encontrar una posible ubicación de la colección.

En este sentido, añadió que ya, en pasados años, se interesaron distintas instituciones por la exposición como el ex rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, que preguntó por la situación de las piezas sobre los estudiantes, pero "nunca se terminó concretando nada", aseveró.

Finalmente, Roberto Martínez destacó que la "única" condición que pone para su apertura al público es que él sea el director de la iniciativa porque "tanto tiempo invertido y de estudio, es aval suficiente para que mi equipo dirija el proyecto". Se trata así de un recorrido por la historia del estudiante a nivel mundial que es "único en el mundo", afirmó.