Actualizado 07/06/2011 21:51

El sector de servicios a la persona ha experimentado el mayor crecimiento laboral, según Trabajo

Jornada Sobre 'Los Servicios A La Persona'
AESP


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de servicios a la persona ha sido el de mayor crecimiento laboral desde que comenzara la crisis, según ha señalado el director general del Servicio Público de Empleo Estatal de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Antonio Toro Barba, en la jornada 'Los Servicios a la Persona: Fuente de Empleo y Nuevos Negocios' organizada por la Asociación de Servicios a la Persona (AESP), en colaboración con el IESE Business School.

Asimismo, Toro ha indicado que "se han creado 700.000 puestos de trabajo en el hogar, de los cuales solo menos de 300.000 están regulados. Por ello, ha animado a trabajar "para aflorar toda esta economía sumergida".

En este sentido, el director general de Coordinación de la Dependencia Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha expuesto el caso de la CCAA de Madrid donde la Ley de Dependencia se gestiona a través de unos cheques que "permite al usuario elegir el tipo de atención que desee". "Se trata de dar más libertad de elección, generar más oferta y por supuesto fomentar la calidad de los servicios" ha añadido.

Por su parte, el presidente de la AESP, Javier Benavente Barrón, ha asegurado que "el Sector de los Servicios a la Persona contribuirá a desarrollar un sector de servicios fuerte permitiendo dar respuesta a estas nuevas demandas en servicios de la sociedad actual con la consecuente creación de empleo, masivo, de mayor calidad, no deslocalizable y con salarios justos".

En esta misma línea, el diputado de CIU Carles Campuzano ha afirmado que se está impidiendo la creación de empleo en un sector que puede ser el nicho de trabajo más importante actualmente y desde luego, para la próxima década, y una de las claves para el crecimiento económico de nuestro país". Además, Campuzano ha hecho referencia a la recién aprobada Ley sobre economía sumergida argumentando que "solo con sanciones no se va a conseguir nada, puesto que es necesario prestar un poco más de atención a las necesidades de las personas".

Durante la jornada, también se ha podido escuchar a la coordinadora del Comité ejecutivo nacional, Ana Pastor, que ha propuesto elaborar una nueva ley de política social y familiar donde se integre el apoyo a las familias y medidas fiscales. Igualmente, Pastor ha subrayado "la necesidad de poner en relieve el valor de las iniciativas privadas, sin las que no se podría desarrollar todo el sistema de servicios a la persona".

Finalmente, el CEO Ketchum Lenci Public Affaire, José Ramón Caso, ha denunciado que "no ha habido valentía por parte de los partidos políticos a la hora de enfrentarse a la economía sumergida".