Actualizado 26/08/2008 11:40

Secuestrado un cooperante japonés en el este de Afganistán

TOKIO, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Un cooperante japonés que trabaja para la ONG Peshawar-kai fue secuestrado esta mañana cerca de Jalalabad, situada en el este de Afganistán, según informó la agencia japonesa Kiodo, que cita a la organización.

El Ministerio japonés de Exteriores explicó en un comunicado que ya está investigando el posible secuestro después de que su Embajada en Kabul recibiera esta información de una organización estadounidense.

Japón no tiene tropas en Afganistán, pero la Marina realiza labores de reabastecimento para apoyar las operaciones militares norteamericanas en el país asiático. No obstante, estas tareas marítimas serán centro de un debate en el Parlamento el mes que viene.

El impopular primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, pretende extender la misión en el océano Índico incluso después de que su mandato expire el próximo enero. Sin embargo, es más que posible que la Cámara Alta, controlada por la oposición, rechace la propuesta.

La ONG Peshawar-kai, para la que trabaja el cooperante secuestrada y cuya sede se encuentra en el sur de Japón, fue creada en 1983 y facilita servicios médicos en Pakistán y Afganistán, según destaca en su página web.