Actualizado 07/03/2012 13:54

Segovia homenajea mañana a ocho mujeres con oficios considerados de hombres, entre ellas una herrera y una bombera

El acto se celebrará en la plaza de San Martín con motivo del Día Internacional de la Mujer


SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia rendirá homenaje este jueves, Día Internacional de la Mujer, a ocho segovianas con profesiones en el que las féminas están poco representadas, trabajos tradicionalmente considerados no femeninos.

Una conductora de autobús, una deportista olímpica, una teniente psicóloga, una técnico en Diseño Gráfico, una letrada de las Cortes de Castilla y León, una bombera, una herrera y una ganadera son los perfiles de las ocho mujeres que recibirán reconocimiento a propuesta de sendos colectivos e instituciones de Segovia.

La efeméride internacional se celebrará en la ciudad hasta el día 10 con conferencias, cuentacuentos, conciertos, exposiciones y cine, según informó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Para el día central, 8 de marzo, el Consejo Municipal de la Mujer ha organizado una concentración en la plaza de San Martín a las 12.00 horas, en la que se recordarán ocho de las 1.000 razones por las que celebrar esta jornada. En representación de todas las mujeres, en este mismo acto y con la colaboración de los niños que integran el Consejo de Infancia, se hará un reconocimiento a las ocho segovianas.

Las mayores tienen 78 años y han sido propuestas por el Colegio de Abogados y la Asociación Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur). Son, respectivamente, la letrada de las Cortes Carmen Muñoz García, ex alcaldesa de la localidad de Santa María la Real de Nieva, y la ganadera de Espirdo (Segovia) Emiliana Martín Herrero, una de ocho hermanos, dedicada al campo desde muy joven y gerente de una tahona en la ciudad.

A propuesta de Urbanos Segovia, se hará también homenaje a Fuencisla Garrido Velasco, de 62 años y natural de La Lastrilla, quien ya mostró su interés por aspectos "no tan de chicas" cuando, de muy joven y para tener libertad de desplazamiento, aprendió a dirigir una moto cuando ninguna otra mujer lo hacía. La pequeña de siete hermanos, lleva trabajando 21 años como conductora de autobús.

La ex gimnasta olímpica María Martín, con el respaldo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), es otra de ellas. Esta deportista de 41 años, madre de una niña, ejerce hoy como profesora de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado trabajos de investigación. Es miembro del Club de Mujeres 'María Zambrano'.

La Federación de la Mujer Rural (Fémur) ha querido destacar a Amanda Brunete de Pablos, herrera de profesión, de 39 años y natural de Tizneros. Interesada por el hierro como material de expresión, comenzó a observar los trabajos de otros herreros en elementos estructurales, arquitectónicos y también decorativos. La investigación, la necesidad de retos y las horas de trabajo en el taller la sitúan primero como herrera de fragua y la han permitido trabajar después en restauración e interpretación del patrimonio.

MILITAR, EMPRESARIA Y BOMBERA

Por su parte, la Academia de Artillería ha escogido a Marta Calvar Cerecedo, la teniente psicólogo del cuerpo militar de Sanidad del centro castrense. De 38 años, su vocación militar le viene de familia, ya que su padre y hermanos también son militares. Lleva seis años en las Fuerzas Armadas y ha estado anteriormente destinada en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz), donde nació su hija hace tres años.

La séptima de las homenajeadas será la venezolana Gabriela Martín Avendaño, propuesta por la Federación Empresarial Segoviana (FES). Esta técnica en diseño gráfico, formada en Caracas, Estados Unidos y España, es vecina de Segovia desde 2005. Fundó en 2011 Gm-estudio. Su compromiso con la difusión de la importancia del diseño le han hecho vincularse como colaboradora en iniciativas como el Palacio de Quintanar. Ha recibido varios premios nacionales por sus trabajos.

La última es Lola Carrasco Ruiz, escogida por Cruz Roja. De 49 años y madres de tres hijos, a los 29 años despertó su vocación como bombera. Esta segoviana fue la primera conductora del Cuerpo en la Comunidad de Madrid, donde trabaja desde hace 15 años.