La semana de movilizaciones contra la pobreza concentra más de cien actos de sensibilización en España

Actualizado 15/10/2008 13:12:39 CET
- TELE 5

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La semana de movilizaciones contra la pobreza y la deuda externa concentra más de cien actos de sensibilización a lo largo de esta semana. Unas mil organizaciones sociales, agrupadas en la Alianza Española Contra la Pobreza, promoverán múltiples actividades que arrancaron este lunes con una 'bicicletada' popular en Madrid. El plato fuerte serán las movilizaciones en diversas ciudades españolas los días 17 y 18 (Para consultar el día y hora de convocatoria en distintas ciudades, en el buscador web www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?article392).

Los convocantes recuerdan que la pobreza es una "lacra social" que afecta a 834 millones de personas en el mundo y que cada día mueren 50.000 personas de hambre. Por ello, subrayan la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en 2000 por las Naciones Unidas para el 2015. Entre ellos, se incluyen metas como reducir el hambre en el mundo y luchar contra enfermedades como la malaria o el SIDA.

Para conseguirlo, asociaciones autonómicas y locales convocan actos en diversas ciudades de toda la geografía española, como exposiciones, conciertos, mercados de venta de productos de comercio justo, mesas informativas y proyecciones de películas y documentales destinados a este fin.

Así, por ejemplo, en Madrid se celebró el lunes una bicicletada popular y el martes en valencia se inauguró el 'Mercado Central de la Semana Mundial contra la Pobreza', símbolo de la abundacia de recursos existentes en los países industrializados.

EL VIERNES: 'DÍA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA'

Por otra parte, el viernes, 17 se celebrará el 'Día Mundial Contra la Pobreza', en el que se prevé que millones de personas salgan a la calle en varias concentraciones, para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas encaminadas a mejorar la situación de los más desvaforecidos.

Alianza Española organiza, que estas movilizaciones ciudadanas conjuntamente con las coordinadoras autonómicas y locales de 'Pobreza Cero', estima que "millones de personas y organizaciones en todo el mundo" pidan a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los ODM.

La alianza invita a los ciudadanos a participar esta semana en las múltiples actividades de sensibilización programadas en España y "sobre todo" los días 17 y 18 de octubre en alguna de las Manifestaciones que, bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras', se celebrarán en decenas de ciudades españolas.

"El año pasado fuimos, cientos de miles de personas en toda España, y 43 millones de personas en todo el mundo. Está en tus manos que éste seamos muchos más los que nos unamos al mensaje: 'Rebélate contra la Pobreza'", destaca.

Finalmente, el domingo, 19 de octubre tendrá lugar la clausura de los actos por la erradicación de la pobreza con marchas y manifestaciones convocadas a las 12.00 horas en diversas ciudades como Burgos o Santander, jornadas gastronómicas o mesas redondas de debate sobre los Objetivos del Milenio y las formas de alcanzarlos.

Las celebraciones además, coinciden con la 'Semana de Acción Global contra la Deuda Externa', en la que un conjunto de ONG ponen en marcha la campaña '¿Quién debe a quién?', cuya finalidad es sensibilizar al Gobierno, administraciones, oficinas locales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y a la ciudadanía, en general, sobre la necesaria abolición de la deuda externa de los países pobres.