El Senado acogerá el jueves por vez primera el acto anual en Memoria del Holocausto

Prisioneros judíos en un campo de concentración. Holocausto
COLPRENSA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 13:41

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado acogerá el jueves próximo y por vez primera el acto institucional que desde hace ocho años España organiza para conmemorar el fin del Holocausto, ha anunciado Sefarad-Israel, entidad creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para un mayor conocimiento de la cultura judía.

España conmemora la efeméride cada año por estas fechas desde 2005, cuando la Asamblea General de la ONU eligió el 27 de enero como el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El acto pretende "corroborar la sensibilidad de las instituciones españolas hacia las comunidades judías como víctimas principales frente a los estragos de los terribles acontecimientos acaecidos en la Europa de los años 30 y 40", señala Sefarad-Israel en un comunicado.

Este año y por vez primera la ceremonia, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el impulso de Sefarad-Israel, tendrá lugar en la Cámara Alta.

Además del Presidente del Senado, Pío García-Escudero, se espera la participación de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Sefarad-Israel estará representada por su director, el diplomático Álvaro Albacete, quien además desempeña el cargo de embajador en Misión Especial para las relaciones entre España y las comunidades judías.

El acto combinará las palabras del presidente del Senado y los ministros asistentes y las voces de las víctimas (judíos, gitanos, españoles deportados), el tradicional encendido de velas, y la interpretación por el coro de la Abadía de la Santa Cruz (El Escorial) del aria final del réquiem de Verdi a modo de homenaje a lo que significó la resistencia espiritual de los músicos deportados al gueto de Terezín.

Contenido patrocinado