El Senado pide al Gobierno movilizar a la UE para que cumpla con Haití

Haití
CÁRITAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 13:10

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha pedido este miércoles al Gobierno que movilice al resto de sus socios de la UE para que desembolsen en los plazos previstos la ayuda que comprometieron para la reconstrucción de Haití, después de que, un año después del terremoto en ese país parte de la comunidad internacional esté incumpliendo las promesas realizadas.

En una moción pactada por todos los grupos y que se aprobará esta tarde, la Cámara Alta insta al Ejecutivo a que solicite al resto de países que participaron en la Conferencia de Donantes para Haití en abril de 2010, pero "especialmente" a los miembros de la UE, que "cumplan en plazo con los compromisos adquiridos" en la misma, con el fin de que "Haití se convierta en una crisis olvidada".

Reclaman también al Gobierno que siga manteniendo los compromisos que adquirió en la conferencia y que hasta la fecha se están cumpliendo. España ha desembolsado más de 169 millones de euros para atender la emergencia y posterior reconstrucción de Haití.

Los grupos quieren también que el Gobierno impulse planes de actuación a medio y largo plazo en Puerto Príncipe y en las zonas rurales en colaboración con el nuevo Ejecutivo haitiano que sea "elegido democráticamente".

Por último, le piden que promueva un "aumento de la coordinación de todos los actores presentes en Haití", no sólo entre las diferentes agencias de cooperación sino también con los organismos internacionales y ONG "con el objetivo de conseguir una mayor eficacia y control de la ayuda y resultados alineados con las actuales necesidades y prioridades del país".

La senadora del PSOE María Teresa Camacho, autora de la iniciativa original modificada finalmente por el resto de grupos, ha recordado que el seísmo afectó "directamente" a 1,5 millones de personas, es decir, al "15 por ciento de la población", incluidos los 220.000 muertos que generó el temblor.

Según la ONU, los daños y pérdidas por ausencia de actividad económica ascienden a 7.873 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 120 por ciento del PIB del país en 2009, ha subrayado la senadora.

Contenido patrocinado