Actualizado 28/04/2009 14:21

Los servicios sociales españoles, "superados", no cubren las necesidades básicas, según Red Europea contra la Pobreza

pobreza en España
Cáritas

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, explicó hoy que los servicios sociales en España están "superados por la demanda" y que por ello "no llegan a cubrir las necesidades básicas".

Así, el responsable de esta red afirmó hoy, en un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, que los presupuestos destinados a servicios sociales "se están agotando a un ritmo muy acelerado", de forma que las entidades asociadas a esta red reciben entre un 30 y un 50 por ciento de personas derivadas por éstos.

Ante la situación, pidió apoyo para reforzar los servicios, con un aumento del plan concertado en un 100%, pasando de los 800 millones actuales a los 1.600, y que se haga "sin gravar a los ayuntamientos". También solicitó una ampliación de la ayuda al desempleo, para "evitar que estas personas lleguen a las redes de atención social", así como garantizar unos ingresos mínimos de 500 euros.

En este sentido, Susías recordó que en España es un país "muy rico", en referencia a su puesto como octava potencia económica mundial, pero "muy rácano" en inversión social. "En la etapa de mayor crecimiento que hemos vivido se ha invertido lo mismo", afirmó. Por ello señaló que los fondos públicos destinados a estos fines han aumentado "poco" respecto a 2007, cuando España tenía "una salud de hierro".

A este respecto, recordó los datos del informe FOESSA, dado a conocer en octubre del año pasado, en el que se refleja que España cuenta con un 19 por ciento de pobres y un 3 por ciento de personas en situación de pobreza severa "a pesar de ser el octavo Estado del mundo".

Asimismo, destacó los siete puntos de distancia en inversión social de España con respecto a la media europea y llamó a poner la pobreza "en el centro de la agenda política". También reclamó que ante las próximas elecciones europeas se sitúe "la lucha contra la pobreza como una prioridad".

Además, hizo especial hincapié en la importancia de que España aplique un método abierto de coordinación con el que se pueda conocer la situación de cada territorio para "contrastar" lo que ocurre en cada lugar, algo que "no cuesta dinero y sólo requiere de "voluntad política".

CRECEN LOS CONFLICTOS FAMILIARES Y EL APOYO PSICOLÓGICO

Con respecto al panorama actual, el presidente de EAPN, explicó que debido al aumento de personas susceptibles de ser ayudadas, las ayudas son "menores" para así poder llegar a "más gente" y que, al tiempo, se produce un "descuadre" en los presupuestos de las entidades dedicadas al auxilio social.

También señaló que están detectando un aumento en las consultas sobre el retorno de inmigrantes, una mayor demanda de apoyo psicológico tanto en menores y adultos y un mayor número de conflictos familiares.

Por último, explicó que la gente que antes tenía problemas para pagar los suministros, ahora los tiene para pagar la casa. Además, recordó que las personas que van a parar a las listas del Inem no son inmigrantes, sino, en general, empleados en trabajos de baja calidad, que se han convertido en "generadores de parados".

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (www.eapn.es) cuenta con 16 redes territoriales y 15 entidades estatales. Participan, entre otras organizaciones, Cáritas o Cruz Roja. Fue refundada en 2004 por organizaciones que trabajan en el 'tercer sector' y tiene como objetivo fundamental "la lucha contra la pobreza y la exclusión social, situándolos en el centro de los debates políticos en España y en el resto de la Unión Europea".