Actualizado 10/12/2010 14:11

La "silla vacía" de Liu Xiaobo, "vergüenza" para los que secundan el boicot

Liu Xiaobo
REUTERS/HO NEW

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha señalado que la "silla vacía" del disidente chino Liu Xiaobo en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Noruega, que tiene lugar este viernes, "debería avergonzar" a los países que secundan el boicot anunciado por China.

En el marco de la presentación de una maratón de recogida de firmas bajo el lema 'Cinco pasos por los Derechos Humanos' que organiza la ONG de forma simultanea en cincuenta países de todo el mundo, Beltrán ha recordado que "este hombre esta condenado a once años de cárcel exclusivamente por promover la democracia en China y reclamar elecciones libres".

Por ello, ha reclamado que "disminuya la represión a disidentes", ya que "desde que se concedió el Premio Nobel a Liu Xiaobo han aumentado las detenciones arbitrarias, así como la represión en todo el país".

Los países que han declinado la invitación, aparte de la propia China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.