Actualizado 07/05/2012 16:34

Síndic e instituciones catalanas trabajarán en mejorar los protocolos contra abusos a menores

El Síndic De Greuges, Rafel Ribó, En El Parlament
EUROPA PRESS


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y representantes de administraciones e instituciones firmantes del Protocolo Marco de Actuaciones en casos de abusos a menores han aplaudido la aplicación del protocolo, pero se han emplazado a trabajar en la mejora de aspectos como la celeridad, la coordinación, la formación y la atención de los niños afectados.

Según un comunicado, en una reunión celebrada este lunes en la sede del Síndic, todas las partes implicadas en el protocolo han impulsado su voluntad de revisar y aplicar el protocolo.

El Síndic impulsó la firma, en setiembre de 2006, de este protocolo en casos de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores.

Este lunes, las administraciones e instituciones que lo firmaron se han encontrado para reafirmar su validez y mejorar algunos aspectos, de modo que han asistido Ribó; la adjunta para la defensa de los derechos infantiles, Maria Jesús Larios; el director general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Josep Lluís Ortuño; el magistrado Josep Grau, y el director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Jordi Medallo, entre otros.

El Síndic decidió anticipar esta reunión sobre la aplicación del protocolo, inicialmente convocada para más adelante, a raíz de la investigación por la muerte de un bebé en Esplugues de Llobregat hace unas semanas a causa de posibles maltratos.