Actualizado 29/10/2009 16:01

Los sindicatos valoran la posibilidad de extender la educación obligatoria pero piden a Gabilondo que la "concrete"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza valoraran la posibilidad de extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, tal y como sugirió hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al que solicitaron que "clarifique y concrete" la propuesta.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, señaló que, si bien la sugerencia del ministro es "valiente" por ser planteada en el proceso de negociación del Pacto por la Educación, también apuntó la necesidad de "concretarla" para que pueda ser debatida "abiertamente".

En este sentido, dijo que habría que saber cómo afecta a la ordenación del sistema educativo, a las plantillas de los trabajadores de la enseñanza o si los alumnos van a tener distintas opciones dentro del sistema educativo.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) calificó la iniciativa de "valiente" y "de sentido común" porque después de tres años de vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "es hora de flexibilizarla", siguiendo los indicadores internacionales.

Para este sindicato, la sugerencia del ministro es "compatible" con la posibilidad de "reestructurar" el Bachillerato. Asimismo, señaló que el hecho de que los alumnos tengan que estudiar hasta alcanzar la mayoría de edad, aumentará la cualificación profesional de la ciudadanía española.