Actualizado 11/11/2009 20:25

Sólo uno de cada cinco españoles cuenta con Educación Secundaria Superior, la mitad que en la UE, según un informe

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada cinco españoles adultos, de entre 24 y 65 años, cuenta con Educación Secundaria Superior, la mitad de lo que registra la UE, según refleja del informe 'Nexos FP' de CEAC, hecho público hoy, del que se desprende que estos estudios representan aproximadamente el seis por ciento del total de alumnos matriculados en el sistema educativo español (universitario y no universitario).

Asimismo, el documento señala que, en los últimos diez años, el número de estudiantes de Ciclos de FP de Grado Medio (CFGM) se ha triplicado, mientras que el de Bachillerato se ha visto reducido a la mitad. No obstante, explica que, en términos comparativos, este tipo de formación superior exhibe "mejores y mayores niveles de empleabilidad" que los graduados de ESO y Bachillerato, tanto en oportunidades laborales como en materia salarial.

Respecto a las tasas de escolarización, en los ciclos medios se concentran estudiantes de entre 16 y 19 años, con mayor presencia de hombres. En el caso de los superiores, la media de edad del alumnado oscila entre los 19 y los 21 años y son, en su mayor parte, mujeres. Además, subraya que la previsión de matriculados en FP el curso pasado respecto al año anterior aumentó en 10.000 personas, un incremento porcentual cercano al dos por ciento.

Por otra parte, se observa que el 55 por ciento del total de estos alumnos se concentra en cuatro familias profesionales: Administración, Electricidad y Electrónica, Sanidad y Mantenimiento de Vehículos. Mientras, los que cursan Ciclos de FP de Grado Superior (GFGS) se dedican fundamentalmente a los ámbitos: Sanitario, Administrativo, Informático y a los Servicios Socioculturales, que acaparan al 50 por ciento del alumnado.

En ambos casos, los cursos menos demandados corresponden a los oficios relacionados con el Vidrio y la Cerámica; el mercado Textil, de Confección y Piel; el de Madera y Mueble y la Industria Alimentaria. Por Comunidades Autónomas, Galicia y La Rioja presentan los niveles más altos de escolarización, seguidas de cerca por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-León y Comunidad Valenciana.

UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES, SIN NINGUNA FORMACIÓN

No obstante, el análisis recuerda que uno de cada tres españoles, de entre 18 y 24 años, no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de formación. En esta línea, alerta de que España "compite con Portugal en los puestos más altos del abandono educativo temprano, con una tasa que dos veces mayor a la media de la UE y seis a la que registra Polonia. Por ello, destaca la "importancia" de que el Gobierno consiga, con una reforma de la FP, equiparar a los alumnos españoles al nivel de sus vecinos europeos.

En cuanto al gasto público del Estado en relación con el PIB en materia educativa, pone de manifiesto que España y Grecia son los países que gastan menos en estos asuntos, especialmente si se les compara con los países nórdicos. Así, Suecia, que a datos del 2005, invertía alrededor del siete por ciento del PIB en Educación se coloca en primera posición; seguida de Finlandia con un 6,3 por ciento y Francia, que llegaba al tercer puesto con un gasto equivalente al 5,7 por ciento de su riqueza.

Por último, como dato "positivo", el estudio recalca que la duración media de los contratos laborales entre los graduados de ambos ciclos formativos "es superior a un año" y tienden a ser más estables que el resto. Además, indica que, en general, una gran mayoría de ellos perciben que el empleo obtenido tras la finalización de sus estudios "es adecuado al nivel de formación obtenido y altamente relacionado con el área de especialización".