Actualizado 13/05/2008 18:41

Sólo la mitad de los españoles tiene conciencia ecológica


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo la mitad de los españoles es consciente de la necesidad de defender el medio ambiente, situándose en el décimo lugar dentro de los 14 países estudiados por National Geographic en el 'estudio Greendex 2008: comportamiento del consumidor y hábitos de consumo respecto al medio ambiente" para medir y valorar las actitudes de individuos de diversos países con respecto a la conservación del entorno y el desarrollo sostenible, según informó hoy en una nota.

Las áreas de investigación han sido el Hogar, en el que se analizó el número de personas por casa, la instalación de agua caliente y fría o el consumo de energía. En relación con el Transporte, analizaron el uso del vehículo propio y del transporte público o las vías de circulación para bicicletas.

En tercer lugar se estudió al Alimentación, donde se analizaron los alimentos ecológicos, los envases o el agua embotellada y por último se contabilizaron los Bienes como el número de ordenadores, televisiones y otros electrodomésticos por persona o el reciclaje.

Un 53 por ciento de los encuestados españoles afirma conocer los peligros que entraña el desarrollo indiscriminado, y hasta un 66 por ciento reconoce interés por la ecología, incluyéndola como tema común de conversación. Frente a esto, un 14 por ciento cree que la contaminación no representa un problema serio para su salud, y sólo un 9 por ciento se considera culpable respecto al deterioro del planeta.

Por lo que respecta a las áreas generales del estudio, los españoles obtienen una puntuación media en el apartado Hogar. La mayoría de los habitantes tiene calefacción en su casa (81 por ciento) y la mitad también aire acondicionado (49 por ciento). El 32 por ciento asegura que regula el termostato para ahorrar energía y sólo un 23 por ciento reconoce esforzarse en el ahorro de agua.

En Transporte, mientras el 83 por ciento afirma poseer un vehículo o dos y el 45 por ciento asegura que coge el coche todos los días, un 49 por ciento se declara viajero habitual del transporte público. En lo que respecta a la alimentación el estudio muestra que los españoles consumen principalmente pollo (84 por ciento), carne roja (79 por ciento) y pescado (85 por ciento, un punto por debajo de Japón). El ranking de consumo de agua embotellada (44 por ciento) supera también al de la media del estudio.

En cuanto a los Bienes, los consumidores españoles están por encima de la media en reciclaje (46 por ciento lo realiza), aunque se quedan ligeramente por detrás del resto de países encuestados en la venta o donación de objetos inservibles (lo hace un 30 por ciento), y en el uso de electrodomésticos ecológicos (un 36 por ciento tiene lavadora ecológica y un 37 por ciento nevera ecológica).

Por debajo de España se encuentran importantes potencias económicas como Japón y Estados Unidos, en los que alcanzan una numeración de 49,1; Canadá, 48,5; Francia, 48,7. Por encima de España se encuentran Brasil e India, con una puntuación de 60, seguidos de China 56,1; México 54,3; Hungría 53,2; y Rusia 52,4. En la zona media de la tabla se quedan Gran Bretaña, Alemania y Austria con una calificación del 52 por ciento.

De este modo, queda demostrado que los países en vías de desarrollo son los que tienen mayor conciencia, patente en su percepción del aprovechamiento, la conservación y comercialización de recursos.