Actualizado 05/10/2009 22:14

Sólo el 5% de los niños que llegan por vía irregular son marroquíes

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró este lunes que se ha producido un descenso significativo en la emigración irregular de niños y jóvenes marroquíes a España, pues si en 2005 representaban el 90% de todos los menores que llegaban clandestinamente al país, en la actualidad, suponen el cinco por ciento.

Rumí, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el gobernador y director de Inmigración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Interior de Marruecos, Khalid Zerouali, presidió hoy la undécima reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración.

Según explicó la secretaria de Estado, el reino alahuí "ha hecho un esfuerzo de apoyo a los menores en situación de vulnerabilidad con resultados visibles" porque en lo que va de año la llegada irregular de niños marroquíes ha caído un 20 por ciento, el mismo porcentaje que se redujo en todo 2008.

Sobre este asunto, Rumí confirmó que "probablemente a finales de este mes" se inaugurarán los dos centros impulsados por el Gobierno español en Marruecos para la acogida de los menores repatriados, donde se garantizará su "formación y reinserción". Asimismo, añadió que el Ejecutivo alahuí "tendrá a punto las instituciones" necesarias para hacerse cargo de aquellos niños que no puedan ser reagrupados con sus familias.

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a las cifras globales de inmigración procedente de Marruecos. Así, afirmó que de los 5.959 inmigrantes interceptados hasta el 30 de septiembre en aguas mediterráneas "sólo 307 eran de origen marroquí" e incidió en los "resultados satisfactorios" de la lucha contra la inmigración clandestina que procede de aquel país.

En este sentido, Camacho apostilló que en los últimos nueve meses, cayó en un 65 por ciento el número de marroquíes llegados a las Islas Canarias y en un 40 por ciento el de quienes cruzaron el Estrecho. No obstante, reconoció que las rutas por esta zona han sufrido un repunte, con un incremento del tráfico irregular que ronda el dos por ciento.

Por su parte, el representante del Ejecutivo alahuí aseguró que su Gobierno "ha reducido los flujos migratorios ilegales a un nivel mínimo" alcanzando un 68 por ciento de recorte en el número de salidas desde sus costas. Además, señaló que desde el año 2003 las fuerzas de seguridad marroquíes han desarticulado 2.400 redes de tráfico de personas, 91 de ellas entre enero y septiembre de este año.