Actualizado 05/02/2008 18:02

Sólo un 5% del profesorado sabe afrontar la diversidad cultural en el aula, según un experto

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Sólo el 5 por ciento de los profesores está formado sólidamente para afrontar con éxito los retos que supone la diversidad cultural en las aulas, según algunas investigaciones". Así lo afirmó José Antonio Jordán en las XXXVI Jornadas de Centros Educativos de la Universidad de Navarra, tituladas 'Los retos de la diversidad en el aula'. Para el profesor de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, "la multiculturalidad en los colegios tiene consecuencias legales y sociales, pero especialmente pedagógicas".

En este sentido, el experto agregó que la incorporación masiva de alumnos de religiones, culturas y lenguas diversas en diferentes épocas del año determina que "los profesores se sientan desorientados". "Por ello, es urgente preparar a los docentes para que sepan educar en la diversidad", añadió. Como solución, José Antonio Jordán consideró que "se debe implantar una formación universitaria más incisiva e integral para los futuros profesionales".

"Esta formación se completaría más adelante, sobre todo en los primeros años de ejercicio que es cuando más se puede aprovechar, a través de la formación ad hoc, especial para cada centro, y con la metodología propia de la investigación-acción", añadió.

FALTA DE MEDIOS TÉCNICOS

José Antonio Jordán destacó que en Cataluña las aulas de acogida han pasado de 100 a 1.100 en tres años. "Los niños se sienten bastante bien en ellas porque aprenden el idioma y las materias de forma más personalizada, acogedora y afectiva -explicó-. Sin embargo, en las aulas ordinarias son, con frecuencia, un número más, donde no conocen el idioma ni a los compañeros".

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona apostó por esta opción frente a la propuesta de ubicar a los alumnos inmigrantes en centros educativos separados. "En este caso se producen guetos, no sólo psicológicos sino físicos. Con estas medidas extremas se favorece la coexistencia pero no la convivencia fluida; y el idioma lo aprenden de forma académica", apuntó.

Las jornadas, organizadas por el departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, reúnen a 60 expertos procedentes de toda España. "Todo con el objetivo de poner orden y solución a un problema real y actual como es la diversidad en el aula, que plantea de forma creciente retos y dificultades", aseguró José Benigno Freire, organizador del evento.

Según el profesor de Educación, los ponentes han manifestado que "las necesidades sociales crecen más rápido que los recursos docentes". "Por este motivo, los profesores carecen de los medios técnicos necesarios para atender la diversidad en el aula generada por la presencia de niños con problemas personales, jóvenes con alta capacidad e inmigrantes", expuso.