Actualizado 06/11/2008 17:48

Soraya Rodríguez se compromete a destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se comprometió hoy en un acto celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación básica.

Rodríguez asistió a este acto con motivo de una campaña para reivindicar el derecho a la educación. La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) impulsó este acto donde se construyó un puzzle a favor de la educación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, colocó la última pieza de un puzzle que simboliza "el compromiso por parte de todos a la educación", y prometió que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se comprometen a "dedicar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica". A su juicio, para cambiar el mundo y conseguir que sea más justo "hay que apostar por la educación para todos".

En este sentido, diez niños de varios colegios de España dieron a conocer a Rodríguez su trabajo en la campaña para promover la educación básica, que este año actúa bajo el lema: '¡Superemos la exclusión, calidad en la educación PON TU PIEZA TODAS CUENTAN!'. Después de sus intervenciones en las que pedían mayoritariamente "una buena educación para todos los niños y niñas del mundo", colocaron las piezas del puzzle.

El director adjunto de Entreculturas y representante de CECME, Luis Arancibia, presentó el acto y explicó que ahora en el mundo hay "más de 70 millones de niños y 750 millones de personas adultas que no tienen acceso a la educación". Además, afirmó que "se recogen las movilizaciones sociales" con el fin de promover por parte de las instituciones "su compromiso con la educación". También, quiso nombrar "la buena aportación" que hacen las cuatro organizaciones que colaboran en el proyecto; Intermon Oxfam, Entreculturas, Educación Sin Fronteras y Ayuda en Acción.

Algunos de los objetivos que Arancibia recordó fueron: "extender y mejorar la educación infantil, asegurar una educación primaria gratuita, obligatoria y de buena calidad y el acceso a programas de preparación para la vida activa para todas las personas". En su opinión, se debe "ofrecer una educación de calidad", y reforzar algunos elementos claves como "la mejora de procesos de gestión y las mejoras en las infraestructuras dedicadas a la educación".

Finalmente, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, despidió el acto afirmando que "el Gobierno de España está trabajando en este tema", aunque confesó que para ayudar a muchos niños a ir a la escuela "el Gobierno de Zapatero" debe contar con la ayuda "del resto de países ricos".

Soraya Rodríguez cree que se están consiguiendo objetivos "importantes" como "la llegada de material escolar a 18.000 escuelas en África" o "la incorporación a la escuela de 11 millones de niños" en varias ciudades subdesarrolladas del mundo. "Sabemos que es necesario apostar fuertemente por la educación porque es el futuro", remachó.