Actualizado 17/02/2009 20:18

Sostiene que no hay redadas y anima al PP a denunciar en el juzgado si conoce casos

Los 'populares' recuerdan que una semana antes de que trascendiese la orden para detener, el ministro lo negó "tres veces"


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo esta tarde que la Policía no hace redadas en busca de inmigrantes ilegales y recalcó que éstas están prohibidas por la Constitución. "Si hubiera redadas y usted las conoce, vaya inmediatamente al juzgado de guardia y denuncie esa actuación, porque la Policía española no hace redadas ilegales", replicó el ministro al senador del PP Luis Peral en la Comisión de Control al Gobierno.

Rubalcaba respondió así a una pregunta parlamentaria de Peral, sobre la valoración del Gobierno de la contradicción entre las manifestaciones del Ministerio del Interior y los sindicatos policiales y la policía en relación con las detenciones indiscriminadas de inmigrantes sin papeles.

En su intervención, Peral le recordó a Rubalcaba que hace una semana en el Senado negó "la mayor tres veces", y explicó que aunque "no cantó el gallo en ese momento, al lunes siguiente los medios de comunicación de Madrid recogieron las declaraciones de cuatro sindicatos policiales denunciando la fijación de objetivos cuantitativos, que en algunos casos se incentivan estas detenciones con tiempo libre, y que los coches de la policía se dedican a identificar inmigrantes".

Por eso, el senador 'popular' reclamó al ministro que afirmara que no ampara la fijación de objetivos cuantitativos en la aplicación de la Ley de Extranjería, y que si en alguna comisaría se ha dado esta orden, quedaba "sin vigor a partir de este momento".

Ante estas afirmaciones, Rubalcaba subrayó que "no existe ninguna instrucción para fijar cupos de detención de inmigrantes ilegales que haya dado ningún alto cargo del Ministerio, ni el ministro, ni el secretario de Estado, ni el director general de la Policía, ni del director adjunto operativo".

Además, puntualizó que en las estadísticas no figuran las detenciones de inmigrantes ilegales, debido a que no son delitos, ya que en España ser inmigrante ilegal es una falta. "Pero no existe esa estadística, así que no diga que esto se hace para mejorarlas, porque son faltas administrativas y no delitos", explicó.

Reconoció que puede haber alguna actuación "irregular" en alguna comisaría de Madrid, pero señaló que por eso ayer el director general de la Policía, "aún admitiendo como admitió que nunca ha dado una orden, prohibió taxativamente que se fijen cupos de inmigrantes irregulares para detener". Agregó que "no hay ninguna instrucción política, ni la ha habido nunca, ni la habrá".

"Puede haber problemas en alguna comisaría, excesos de algún policía, pero no se puede decir que la Policía va a las puertas de los colegios a detener ilegales, porque es falso y no hay ningún policía que pueda hacer una cosa tan inhumana. No es que sea ilegal es que es rotundamente falso. Dejemos en buen nombre a la poli española, que tiene un trato con los inmigrantes no sólo de acuerdo a la Constitución, sino a los Derechos Humanos y a la humanidad", sentenció.