Publicado 08/04/2014 15:37

La Subdelegación del Gobierno en Huesca analiza las nuevas formas de violencia de género en Internet

Lacruz en su intervención en la jornada sobre violencia de género
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA


HUESCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, han asistido este martes a una jornada sobre 'Las nuevas tecnologías y la violencia sobre la mujer: aspectos positivos y negativos', en la que se han analizado las nuevas formas de violencia de género que sufren las mujeres en Internet y, en muchas ocasiones, sin ser conscientes de ello.

En esta actividad han participado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y psicólogos, entre otros, para debatir sobre esta nueva realidad, qué conductas cometidas a través de la red son constitutivas de infracción penal y cómo se pueden identificar y prevenir.

Según un estudio dado a conocer por la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, el 16 por ciento de los jóvenes encuestados no ven grave colgar una fotografía de contenido sexual en la red. Frente a ello, hay que trabajar la educación y la concienciación, ha aseverado Argente.

En este sentido, ha manifestado que "muchas de las mujeres víctimas de esta violencia no se dan cuenta pero, sobre todo, es importante incidir en los jóvenes, que son el relevo generacional. La educación y concienciación son las herramientas fundamentales para prevenir" estas conductas.

Por su parte, la subdelegada de gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha remarcado que ante la violencia de género lo importante es denunciar para activar el protocolo de actuación y proteger a la víctima.

Lacruz ha informado de que en la provincia de Huesca no hay víctimas con riesgo extremo; una mujer sufre riesgo alto; dos llevan el dispositivo de pulsera de seguridad y en el último año se han registrado 254 denuncias, si bien han sido de riesgo no apreciado.

La subdelegada ha subrayado que "hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se denuncie porque si no hay una denuncia previa de violencia de género difícilmente puede actuar la Policía y la Guardia Civil. Hay que perder el miedo a denunciar porque así la víctima está más protegida", ha aseverado.