Actualizado 20/11/2008 17:21

El titular de la central nuclear de Garoña garantiza la seguridad y reitera su voluntad de operarla "a largo plazo"


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) señaló hoy que la seguridad en la operación de la instalación "está garantizada", que la planta está operando de forma "totalmente normal" y que los trabajadores se han incorporado "con normalidad" a sus puestos de trabajo, ante el acto de protesta realizado por 60 activistas de Greenpeace para solicitar su cierre.

Además, Nuclenor subrayó su objetivo de operar esta instalación nuclear "a largo plazo" y añadió que por este motivo parte de su actividad está "orientada hacia el logro de la renovación de la actual autorización de explotación en julio de 2009, que fue solicitada el 4 de julio de 2006.

La empresa integrada al cincuenta por ciento por Endesa e Iberdrola, indicó en un comunicado que se han activado los protocolos de seguridad previstos por Nuclenor y por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que controlan los accesos a la planta, previstas para este tipo de manifestaciones.

Con respecto a las pancartas que piden el cierre de la central, Nuclenor señala que lamenta estas protestas "que están fuera de sitio y de lugar" y que "desvirtúan los argumentos que se quieren defender" y subraya su compromiso de operar "de forma segura y fiable" y a largo plazo la central de Santa María de Garoña, cuya explotación comercial comenzó en 1971.

Desde entonces, la gestora de Garoña asegura que ha destinado cerca de 350 millones de euros a programas de modernización y desarrollo tecnológico de la central, de tal forma que se han sustituido el 50 por ciento de los componentes y equipos de la planta y se han realizado más de 2.500 modificaciones y mejoras del diseño original.

Por otra parte, la empresa recuerda que hasta 2013 están aprobadas inversiones por un importe de más de 90 millones de euros y que Santa María de Garoña cumple "con todos los requisitos de seguridad" por lo que su funcionamiento es "seguro y fiable".