Actualizado 01/09/2011 13:59

Un total de 10.000 personas siguen refugiadas en Duekoué (Costa de Marfil) tres meses después de subir Outtara al poder


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.000 personas se refugian aún en Duekoué (Costa de Marfil), en la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús, tres meses después de que Alassane Ouattara tomara posesión del cargo de presidente, tras cuatro meses de lucha armada durante los que se calcula que murieron al menos 3.000 personas.

En este sentido, el misionero salesiano en Costa de Marfil, César Fernández, ha señalado que el regreso de los desplazados a sus viviendas está siendo "muy lento" porque además, "muchos de ellos no tienen dónde volver".

Además, ha remarcado que la inseguridad ciudadana ha aumentado en estos últimos meses. "Aún hay muchas armas en las calles y los atracos a mano armada de viviendas y personas se cometen a plena luz del día. La población tiene miedo", ha asegurado.

Fernández ha indicado que la economía del país está "muy resentida" por la crisis vivida y que los precios de los alimentos "siguen aumentando", al tiempo que mucha gente ha perdido su trabajo.

Esto provoca que muchos marfileños pasen hambre porque "no pueden tener acceso a alimentos", según ha explicado.

A esta situación se añade la corrupción que existe en el país, que hace "difícil" hacer gestiones administrativas e, incluso, viajar por el país sin un "suplemento de dinero", según ha afirmado el misionero. "Es cierto que es un fenómeno habitual en países de África, pero no lo era hasta ahora en Costa de Marfil", ha advertido.

Por otra parte, en Abidjan, capital económica del país, "se van cerrando algunas heridas", según ha apuntado Fernández, aunque ha precisado que "las cosas van despacio" y que "la convivencia es aún difícil porque hay mucho resentimiento y espíritu de revancha".

Misiones Salesianas, que trabaja en Abidjan, Korhogo y Duekoué con los niños y niñas de la calle, educándoles para que conozcan sus derechos y obligaciones, mantiene abierto un fondo de ayuda a Costa de Marfil al que se puede contribuir realizando un ingreso en el Banco Popular, en la cuenta 0075 0001 86 0607140076, o en el Banco Santander, en la cuenta 0049 2710 71 2514190625.

"El nivel de emergencia ha descendido en Costa de Marfil, pero queda, quizá, lo más difícil: levantar el país, superar lo ocurrido y mirar hacia el futuro con esperanza", ha concluido el misionero salesiano.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia, Argentina. Desde entonces, más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión hasta estar presentes en más de 130 países.