Actualizado 25/02/2009 13:52

Un total de 364 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas desde enero en pateras interceptadas en Almería y Granada

Reuters

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 364 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009 en pateras que arribaron a las costas de Almería y Granada, las dos únicas provincias que, por el momento, han recibido extranjeros procedentes de África mediante este tipo de embarcaciones.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de inmigrantes con un total de 210, quienes fueron interceptados en cinco pateras en zonas próximas a Motril, Torrenueva y el Cabo Sacratif, donde una de las 35 personas que iban a bordo de una de estas embarcaciones falleció de posible hipotermia.

De este total, el día 30 de enero llegó una patera a las costas de Motril con 73 inmigrantes, el mayor número recibido en una sola embarcación en lo que va de año, de los cuales, 18 eran mujeres y cinco eran menores de edad. Además, el pasado día 12 una embarcación del Servicio Marítimo de Guardia Civil interceptó otra embarcación en la que había once mujeres y una niña, de un total de 37 personas.

Por su parte, la provincia de Almería ha recibido desde el día 1 de enero un total de 154 inmigrantes que fueron interceptados en diez pateras localizadas en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán y a las proximidades del municipio de Garrucha.

El día que mayor número de embarcaciones se registraron fue también el pasado día 12, cuando se interceptaron tres pateras en las proximidades del Cabo de Gata en las que viajaban un total de 48 personas. Asimismo, la primera patera del año procedente de África llegó también a esta provincia el día 9 de enero con un total de 36 personas, de las cuales una falleció por hipotermia durante la travesía.

MÁS DE 3.000 EN 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro personas a bordo.