Actualizado 18/02/2008 17:18

Trabajo reparte 105 millones de euros de la casilla del IRPF entre 341 ONG

Irene H-Sanujuan
Irene H-Sanjuan


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo ha repartido 105,8 millones de euros procedentes de la última recaudación del IRPF de la casilla destinada a otros fines de interés social, lo que supone un incremento de casi un 4 por ciento con respecto a la convocatoria de subvenciones de 2006, según publica hoy el B.O.E.

Este dinero será destinado a 341 organizaciones no gubernamentales, que pondrán en marcha 900 programas sociales en España. La mayor parte de las subvenciones se destinará a la atención de personas dependientes, mayores y discapacitados (40% de las subvenciones), a la familia e infancia (11,5%), a migrantes y solicitantes de asilo (9,4%), a mujeres (8,2%) y a jóvenes (8%). Dichos proyectos se llevarán a cabo entre octubre de 2008 y junio 2009.

Las entidades que mayor financiación obtendrán de esta partida son, por este orden: Cruz Roja (19,2 millones), Cáritas Española (11,2), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (3,3), Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (3,2).

También resultaran beneficiadas la Fundación Juan Ciudad (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)(2,9), Confederación Española de Familias y Enfermos de Alzheimer (2,6), Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (2), Asociación Proyecto Hombre (1,8), Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados (1,6) y Confederación Autismo (1,5).

Estos 105 millones representan el 80 por ciento de la recaudación del IRPF destinado a otros fines de interés social, mientras que el otro 20 por ciento es gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación al desarrollo.

A la hora de designar el dinero, se ha priorizado a las entidades federadas y confederadas que trabajan en red, a las que estén coordinadas con políticas públicas, y a las que aseguran control de calidad de sus programas.