Treball Solidari entrega los primeros 4 créditos para mujeres inmigrantes

Una Patrulla Militar Rescata A 320 Inmigrantes En Malta
REUTERS/DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado 17/02/2012 9:00:24 CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Treball Solidari entregará este viernes los primeros cuatro microcréditos de 1.000 euros destinados a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social que forman parte del programa de autocupación de la organización. La concesión tendrá lugar en el salón de actos del Centre Flassaders a partir de las 10.00 horas.

Los microcréditos se dan a cuatro grupos que están formados por varias mujeres cada uno y sólo se le da a una de ellas para que realice su inversión. Cuando ella lo haya devuelto, otra se podrá beneficiar del mismo y así con el resto. Así, al ser un "crédito rotativo, se crea un vínculo de responsabilidad entre ellas", explicó el director de la ONG, Antoni Riera, en la presentación de los mismos el pasado diciembre.

"Estos son una oportunidad" para la gente en riesgo de exclusión social, según Riera, que detalló que en el segundo año, puede ser de 2.000 euros y así progresivamente hasta llegar a 10.000 euros. "Esta metodología está basada en la confianza, en la voluntad de pago" y requiere un "seguimiento personal" de las usuarias, según el director.

La iniciativa se puede llevar a cabo gracias a las aportaciones que los voluntarios realizan a la ONG. Sierra señaló que "tras años de experiencia fuera de España, ahora, en este momento de crisis nos pareció oportuno traer los microcréditos a Baleares", ya que en todo el mundo, "más de 200 millones de personas" se benefician de ellos y en España "no llega a los 1.000".

Tras el contacto y la selección de las entidades colaboradoras, Imfof, Deixalles y la Asociación de mujeres emprendedoras, en septiembre se constituyeron los grupos.

Tras el desembolso de los microcréditos, empieza la última fase, que comprende desde febrero a diciembre y consistirá en la gestión de la cartera de microcréditos de los grupos y de las usuarias en particular.