Trece actores gallegos protagonizan un calendario solidario en favor de afectados por el Síndrome de Asperger

Actualizado 07/12/2014 21:50:56 CET

Doce escenas reflejan las diferentes "dificultades, valores y situaciones" de las personas con este síndrome

LA CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 actores y actrices gallegos protagonizan el calendario solidario de la Asociación Gallega de Familias Afectadas por el Síndrome de Asperger (Asperga), que, por segundo año, permitirá a la organización recaudar fondos para el desarrollo de su programa de atención a personas con este trastorno en Galicia.

Tras el éxito cosechado el año pasado, la asociación repite proyecto, firmado por el fotógrafo ferrolano Edu Pereira. En esta ocasión, el calendario pretende mostrar, a través de escenas relacionadas con la robótica, diferentes "dificultades, valores y situaciones" que las personas con síndrome de Asperger afrontan en su día a día.

Así, según ha comentado en la presentación Irene Montero, de Asperga, se abordan, entre otras, las dificultades de reconocimiento emocional o la superación de las limitaciones. Y todo ello, "con el objetivo de hacer visibles" las características de este síndrome, apunta Montero.

Los rostros conocidos son los de Cova Berdiñas, David Amor, Rubén Prieto, Sabela Arán, Camila Bossa, Javier Gutiérrez, Isabel Blanco, Tamara Canosa, Miguel Ángel Blanco, Mariana Carballal, Santi Romay, Isabel Risco y Ernesto Chao.

El calendario se puede adquirir en varias librerías y establecimientos de Galicia: librería Couceiro y librería Azeta en A Coruña, librería Follas Novas en Santiago, Dasairas en Verín (Ourense), Librouro y papelería Lapicero en Vigo, librería Paz en Pontevedra, La Región en Ourense, Espacio Lector Nobel en Burela (Lugo), Peluquería Mónica Cereijo en Narón (A Coruña), Peluquería Sary y Edén en Ferrol, así como en Recambios Pereira en Vilalba (Lugo) y Artesanos Peyma en A Rúa (Ourense).

AFECTA DE 3 A 7 DE CADA MIL

Irene Montero, acompañada por el fotógrafo y algunos de los actores que participaron en esta iniciativa, ha agradecido la colaboración desinteresada de todas las personas que se sumaron al proyecto.

Además, ha recordado que el Sindrome de Asperger es un trastorno neurológico que se enmarca dentro de los trastornos de espectro autista (TEA) y que afecta a entre tres y siete de cada 1.000 nacidos, especialmente varones. También ha indicado que la principal característica es la alteración de la interacción social, con una dificultad para comprender las reglas sociales.